CASA DE ORO

Por tanto el Trono, cómo no podía ser de otra manera, está realizado en madera de Cedro Real, por el Taller de los Hermanos Caballero González, y bañado en Oro de 23 Kilates, por el orfebre Miguel Santana Morató;
Aldemás, en el mismo, se pueden apreciar 15 cartelas en marfil que recogen los 15 misterios del Rosario.
El Trono fue estrenado en procesión el Viernes Santo de 2008.
En un primer acercamiento hacia el trono podemos vislumbrar el contraste del brillante oro con el blanco puro de los tondos de marfil obra del escultor Mariano Sánchez del Pino, que otorgan ritmo y simetría al conjunto.
El trono incorpora en las cuatro esquinas un remate en forma de contrafuerte de estilo barroco que armoniza con el resto del conjunto y que aporta una elegante solidez y distinción. La decoración de los contrafuertes se realiza en base a decoración vegetal de hojarascas y potentes contrastes de elementos cóncavos y convexos, que le dan un mayor movimiento y volumen y aportan juegos de luces y sombras.

La decoración de los frontales y laterales está realizada a base de paños ininterrumpidos de decoración vegetal que se articula mediante los siguientes elementos:

-La zona más inferior, dedicada a colocar a los portapasos, se constituye como un margen del conjunto y se separa del resto del trono con una especie de friso corrido sin decoración que realza el dorado.
-Un segundo friso de decoración calada de tipo vegetal da paso a una pequeña línea de decoración geométrica que hace de transición al cuerpo central.
-Cuerpo Central: recoge los medallones de marfil que se continua en altura hasta llegar a la última franja de características similares a la franja que divide el cuerpo central del inferior, solo que de mayor tamaño y añadiendo hojarascas que armonizan el trono.
Los medallones se rodean y realzan por un marco vegetal que se prolonga tanto hacia abajo como hacia arriba y en donde destaca la utilización de hojas de palma abiertas en los medallones centrales y cerradas para los 4 medallones laterales, creando una especie de broche de vegetación.
Un conjunto barroco que juega con claroscuros y grandes brocados que dan volumen y dinamismo al Trono.
Los Medallones están esculpidos en alto relieve en marfil, utilizan el Schiacciato, (tecnica esculturocia que crea perspectiva jugando con la profundidad y definición de los planos, a más definición más cercanía, a menos definición más lejanía) de una manera potente (sacando incluso partes de las figuras fuera del marco) para darle una mayor viveza y dramatismo a las escenas representadas. Se enmarcan en una finísima filigrana de Plata de Primera Ley obra del Orfebre Manuel Ríos e Hijos.
Representan los 15 misterios del Rosario:
La Anunciación. (Lucas 1, 30-32, 38)
"El angel entró donde estaba María y le dijo:
- Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo.
Al oir estas palabras, ella se turbó y se preguntaba qué significaba tal saludo.
El ángel le dijo:
- No temas, María, pues Dios te ha concedido su favor. Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. El será grande, será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la estirpe de Jacob por siempre y su reino no tendrá fin.
María dijo al ángel:
- ¿Cómo será esto, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?.
El ángel contestó:
- El Espíritu Santo vendrá sobre tí y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que va a nacer será santo y se llamará Hijo de Dios."
Es uno de los relieves más ricos en cuanto al detallismo que incorpora. Podemos distinguir claramente dos espacios. La estancia de interior donde se haya la Virgen, ricamente decorada, está comunicada con el exterior, con un arco y el pavimento de lo que se constituye como un paso, que además de dar unión a los dos espacios aporta el sentido de perspectiva. El ángel de la Anunciación aparece casi en el mismo plano que la Virgen aunque con más relieve sobretodo en la parte de la cabeza que crea la sensación de estar llegando volando a la estancia, acentuada ésta por la presencia de una nube bajo los pies del ángel.
La Virgen aparece orando, y el Espíritu Santo hace su aparición justo en el centro de la composición en la parte superior. Irradian de él unos rayos de gracia que acentúan el acto de la concepción de Cristo.
El detallismo antes mencionado podemos encontrarlo en elementos como la configuración de la estancia con elementos como la chimenea, la ventana superior con la cortina o la decoración de flores del pavimento de la estancia. También es de especial mención el tratamiento que se realiza de las alas del ángel y del almoadillado de los muros.
La Visitación. (Lucas 1, 39-43)
"Por aquellos días, María se puso en camino y se fué de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y cuando Isabel oyó el saludo de María, el niño empezó a dar saltos en su seno. Entonces, Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó a grandes voces:
- Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. Pero ¿cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme?. Porque en cuanto oí tu saludo, el niño empezó a dar saltos de alegría en mi seno. ¡Dichosa tú que has creido!. Porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."
Tres figuras componen la escena, María, José e Isabel. La escena recoge el momento en el que acaban de llegar a casa de Zacarías. Dee ste medallón sin duda lo más significativo a destacar es el tratamiento de pliegues que favorecen a la creación de movimiento, espacio y perspectiva con las luces y sombras que crean.
El Nacimiento. (Lucas 2, 6-11)
"Pero el ángel les dijo:
- No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será también para todo el pueblo: Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto os servirá de señal: encontrareis un niño envuelto en pañales y acostao en un pesebre.
Y de repente se juntó al ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: <¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor!>.
Fueron de prisa y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre."
Recoge el momento en que los pastores adoran al Salvador recién nacido. Los elementos constructivos y sus detalles son lo que más destaca en esta cartela, en cuanto a lo que elementos de ambientación se refiere. La composición se realiza dentro del pesebre al que se incluye una puerta que se abre al exterior y que favorece la creación de profundidad y espacio. La Sagrada Familia la encontramos ladeada hacia la derecha. Destacar el uso de animalillos que introducen naturalidad y realismo a la escena.
La Presentación del Niño en el Templo. (Lc 2, 22-25, 34-35)
Representan los 15 misterios del Rosario:
La Anunciación. (Lucas 1, 30-32, 38)

- Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo.
Al oir estas palabras, ella se turbó y se preguntaba qué significaba tal saludo.
El ángel le dijo:
- No temas, María, pues Dios te ha concedido su favor. Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. El será grande, será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la estirpe de Jacob por siempre y su reino no tendrá fin.
María dijo al ángel:
- ¿Cómo será esto, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?.
El ángel contestó:
- El Espíritu Santo vendrá sobre tí y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que va a nacer será santo y se llamará Hijo de Dios."
Es uno de los relieves más ricos en cuanto al detallismo que incorpora. Podemos distinguir claramente dos espacios. La estancia de interior donde se haya la Virgen, ricamente decorada, está comunicada con el exterior, con un arco y el pavimento de lo que se constituye como un paso, que además de dar unión a los dos espacios aporta el sentido de perspectiva. El ángel de la Anunciación aparece casi en el mismo plano que la Virgen aunque con más relieve sobretodo en la parte de la cabeza que crea la sensación de estar llegando volando a la estancia, acentuada ésta por la presencia de una nube bajo los pies del ángel.
La Virgen aparece orando, y el Espíritu Santo hace su aparición justo en el centro de la composición en la parte superior. Irradian de él unos rayos de gracia que acentúan el acto de la concepción de Cristo.
El detallismo antes mencionado podemos encontrarlo en elementos como la configuración de la estancia con elementos como la chimenea, la ventana superior con la cortina o la decoración de flores del pavimento de la estancia. También es de especial mención el tratamiento que se realiza de las alas del ángel y del almoadillado de los muros.
La Visitación. (Lucas 1, 39-43)

- Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. Pero ¿cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme?. Porque en cuanto oí tu saludo, el niño empezó a dar saltos de alegría en mi seno. ¡Dichosa tú que has creido!. Porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."
Tres figuras componen la escena, María, José e Isabel. La escena recoge el momento en el que acaban de llegar a casa de Zacarías. Dee ste medallón sin duda lo más significativo a destacar es el tratamiento de pliegues que favorecen a la creación de movimiento, espacio y perspectiva con las luces y sombras que crean.
El Nacimiento. (Lucas 2, 6-11)
"Pero el ángel les dijo:
- No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será también para todo el pueblo: Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto os servirá de señal: encontrareis un niño envuelto en pañales y acostao en un pesebre.
Y de repente se juntó al ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: <¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor!>.
Fueron de prisa y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre."
Recoge el momento en que los pastores adoran al Salvador recién nacido. Los elementos constructivos y sus detalles son lo que más destaca en esta cartela, en cuanto a lo que elementos de ambientación se refiere. La composición se realiza dentro del pesebre al que se incluye una puerta que se abre al exterior y que favorece la creación de profundidad y espacio. La Sagrada Familia la encontramos ladeada hacia la derecha. Destacar el uso de animalillos que introducen naturalidad y realismo a la escena.
La Presentación del Niño en el Templo. (Lc 2, 22-25, 34-35)
El relieve recoge el fragmento bíblico de: Lucas 2, 22-35
"Cuando se cumplieron los días de la purificación de María, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor. Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor.
Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel. Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de Él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones."
La encontramos situada en el lado izquierdo del trono, si nuestra posición es frente a él.
Aparecen en la escena, 4 personajes resaltados en un denominado alto-relieve perspectivico, esto es, una zona del cuerpo queda más sobresaliente que las demás remarcando así la importancia y sensación de volumen. La parte que se representa de dicha manera es el tronco y cabeza de los personajes, y Cristo niño íntegramente.
Se sitúa la escena en un espacio arquitectónico que ayuda a la creación de perspectiva y a la sensación de realidad. Representa un espacio enladrillado en cuyo fondo se abren tres vanos correlativos de medio punto sostenidos por columnas, típica disposición de un pórtico.
Jesús entre los Doctores. (Lc 2, 41-47)

Estos creían que iba en la comitiva, y al terminar la primera jornada lo buscaron entre los parientes y conocidos. Al no hallarlo, volvieron a Jerusalén en su busca.
Al cabo de tres días, lo encontraron en el templo sentado en medio de los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían estaban sorprendidos de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo, se quedaron perplejos, y su madre le dijo:
- Hijo, ¿por qué nos has hecho esto?. Tu padre y yo te hemos buscado angustiados.
El les contestó:
- ¿Por qué me buscabais?. ¿No sabíais que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?."
Sigue una estructura similar a la anterior en cuanto a la configuración de la arquitectura como configuradora del espacio y creadora de perspectiva. Es de destacar aquí los escorzos de los personajes del primer plano que se giran para mirar a Jesús niño, situado estratégicamente en el centro de toda la composición.
La Agonía en el Huerto (Lc 22, 39-46)
“Va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: Sentaos aquí, mientras voy allá a orar. Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra,” y dijo: “Padre si quieres aparta de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya. “Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Entonces, se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba. Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra” (Mt 26, 36-37; Lc 22, 41-44).
En esta cartela, destaca sobretodo el tratamiento celestial del conjunto. El ángel es la figura de mayor representación, no tanto por que se constituya como la mayor en importancia pero si la mayor en simbolismo. Con su aparición, la escena deja de ser terrenal convirtiéndose en una escena divina, Cristo queda inmerso entre las nubes que el ángel trae del cielo y es únicamente en los extremos en donde vemos la referencia terrenal y la referencia al huerto donde se produce la oración. Dos árboles, uno a cada extremo y algunas piedras. Además para alejar aun más a Cristo del mundo Terrenal, este se representa en mayor tamaño que los árboles. El ángel porta el cáliz haciendo referencia al destino que le esperaba a Cristo, y este aparece arrodillado y con las manos hacia arriba en señal de suplica. El paisaje de fondo lo conforma una línea y un pequeño olivo, que hace referencia al monte Getsemaní.
La Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo (Jn 18, 33, 19;1)
(Pilato) “volvió a salir donde los judíos y les dijo: Yo no encuentro ningún delito en él (...). ¿Queréis, pues, que os ponga en libertad al Rey de los judíos? Ellos volvieron a gritar diciendo: ¡A ése, no; a Barrabás! (...) Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle” .
Una de las escenas más expresivas de las que se recogen en el trono. Cristo en la columna siendo flagelado por uno de los guardias de Pilatos. El suelo adoquinado del patio rodeado por una arquitectura de ladrillo que se prolonga en varios planos con la técnica del schiacciato a base de arcos de medio punto, es el conjunto arquitectónico que se recoge. El adoquinado ofrece profundidad a la escena.
En el lateral izquierdo aparece el encargado de llevar a cabo la cuenta de los azotes que se le proferían a Cristo.
La Corona de Espinas. (Mt 27, 29-30)
"Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron en torno a Él a toda la tropa.
Lo desnudaron y le echaron por encima un manto de color púrpura; trenzaron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza y una caña en su mano derecha; luego se arrodillaban ante Él y se burlaban, diciendo:
- ¡Salve, rey de los judíos!."
Escena de suma importancia en la Pasión de Cristo que aquí se recoge. Al igual que en la de la flagelación también aparecen tres figuras, esta vez se componene de manera simétrica, cuyo eje es Cristo, que está siendo coronado por un soldado romano y un sayón. Iconográficamente Cristo aparece con todos los atributos de un Rey: la corona, la toga y el cetro. Éste ultimo aparece en alto relieve y sobresale totalmente del marco, como la cabeza de Cristo.
Del resto de la composición destacar la vestidura del soldado romano de gran realismo y la configuración arquitectónica del espacio con el cuidado tallado de los sillares.
Jesús con la Cruz. (Mt, 27, 31; Jn 19, 17; Mc 15, 21)

Se hicieron, pues, cargo de Jesús que, llevando a hombros su propia cruz, salió de la ciudad hacia un lugar llamado <La Calavera> (que en la lengua de los judíos se dice <Gólgota>). Allí lo crucificaron y crucificaron con Él a otros dos, uno a cada lado de Jesús.
Pilato mandó escribir y poner sobre la cruz un letrero con esta inscripción:
<Jesús de Nazaret, el rey de los judíos>."
Es sin duda alguna una de las escenas más drmáticas. Cristo en la calle de la amargura con la cruz a cuestas de camino al Monte Calvario. Por ello es Cristo y la cruz que porta el elemento que monopoliza toda la cartela. Aparece además un soldado que lleva en su mano un látigo con el cual azota a Cristo. Tanto la creación del suelo, la arquitactura como el tratamiento de la túnica de Cristo y la simulación de la veta de la madera en el marfil son elemntos que muestran el gran virtuosismo del artista.
La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor (Lc 23, 33-34, 44-46; Jn 19, 33-35)
“Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron. (...) Jesús decía: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen (...). Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona (...). Jesús, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y, dicho esto, expiró.” “Como le vieron muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.”
Se sitúa en uno de los laterales, en la escena aparecen, Cristo Crucificado, Maria Magdalena, San Juan y María. Encontramos una división de la escena y cristo es el mediador. Su torso, pero sobretodo su cabeza se encuentra ubicado en el cielo, que resalta su importancia mediante el tratamiento de las nubes. Mientras que el mundo terrenal lo ocupan el resto de personajes a los que sitúa en un paisaje montañoso haciendo alusión al monte calvario donde fue crucificado. Al fondo en un segundo plano se coloca lo que parece ser una especie de fortaleza-castillo, símbolo de Jerusalén.
La Resurrección. (Mt 28, 5-6)

- ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?. No está aquí, ha resucitado. Recordad lo que os dijo cuando estaba en Galilea. Que el Hijo del hombre debía ser entregado en manos de pecadores, que iban a crucificarlo y que resucitaría al tercer día."
La figura de Cristo está realizada integramente en alto relieve y su cabeza aparece completamente despegada del marco. Destaca plenamente del resto de la composición y se convierte en eje central al situarse en el centro de la composición. Los pies de Cristo aparecen sobre nubes, indicando su sentido celestial, el ángel que aparece a la izquierda de Cristo también aparece sobre nubes y porta entre sus manos el Santo Sudario. A la derecha de Cristo, el sepulcro abierto que las Santas Mujeres encontraron vacío aquel Domingo. El ángle está tallado en un medio relieve, y ésta última escena en un bajo relieve.
Esto consigue resaltar aun más aquello que más interesa, que en este caso es sin duda la figura de Cristo Resucitado.
La Ascensión del Señor. (Lc 24, 50-51; Mc 16, 20)
"Después los llevó fuera de la ciudad hasta un lugar cercano a Betania y, alzando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos y fue llevado al cielo.Ellos, después de postrarse ante Él, se volvieron a Jerusalén rebosantes de alegría. Y estaban continuamente en el templo bendiciendo a Dios."
La Venida del Espíritu Santo. (Hch 1, 14; 2, 1-4)
"Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, semejante a un viento impetuoso, y llenó toda la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron lenguas como de fuego, que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos.
Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu Santo les movía a expresarse. "
Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu Santo les movía a expresarse. "
La Asunción de la Virgen. (Ct 2, 10-11, 14)
"Entonces el Señor Dios dijo a la serpiente:
Por haber hecho eso, serás maldita entre todos los animales
y entre todas las bestias del campo.
Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida.
Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo;
Él te herirá en la cabeza, pero tú sólo herirás su talón.
Por haber hecho eso, serás maldita entre todos los animales
y entre todas las bestias del campo.
Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida.
Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo;
Él te herirá en la cabeza, pero tú sólo herirás su talón.
El hombre puso a su mujer el nombre de Eva -es decir, Vitalidad-, porque ella sería madre de todos los vivientes. "
La Coronación de la Virgen. (Sal. 45, 14-15; Ap 11, 19;12, 1)
"Serás corona espléndida en manos del Señor, corona real en la palma de tu Dios
Ya no te llamarán <Abandonada>, ni a tu tierra <Desposada>, porque el Señor te prefiere a tí y tu tierra tendrá un esposo.
Como un joven se casa con su novia, así se casará contigo tu constructor; como goza el esposo con la esposa, así gozará contigo Dios."
De estas cuatro últimas cartelas destacar la composición con multiples figuras lo que hacen más compleja aun su elaboración. Todas las escenas son escenas celestiales por ello la tónica dominante es el uso de nubes y angelotes que facilitan la ubicación del hecho. Tanto estructuralmente como compositiva e iconográficamente, siguen el mismo modelo que las anteriormente analizadas.
Ya no te llamarán <Abandonada>, ni a tu tierra <Desposada>, porque el Señor te prefiere a tí y tu tierra tendrá un esposo.
Como un joven se casa con su novia, así se casará contigo tu constructor; como goza el esposo con la esposa, así gozará contigo Dios."
De estas cuatro últimas cartelas destacar la composición con multiples figuras lo que hacen más compleja aun su elaboración. Todas las escenas son escenas celestiales por ello la tónica dominante es el uso de nubes y angelotes que facilitan la ubicación del hecho. Tanto estructuralmente como compositiva e iconográficamente, siguen el mismo modelo que las anteriormente analizadas.
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Otros detalles a destacar son el águila que corona el frontal del trono que hace referencia a San Juan y a la propia cofradía; porta un rosario realizado en plata y nacar. Esta tallada con gran detallismo y naturalidad.
La candelaria, que da iluminación al trono y a la imagen mientras procesiona simula unas ramas cubiertas con hojas; lo más destacado es la torsión de sus brazos que dan movimiento. Se recogen en la parte inferior en una especie de jarrón de pequeñas dimensiones. Las tulipas de cristalería se recogen en un aplique de caladuras de plata.
En las barras de palio se juega con el contraste liso de las zonas en oro con el brocado en plata de las partes inferiores superiores y los detalles intermedios, bicromía que aporta mayor plasticidad al conjunto.
Las Canastillas para el arreglo floral de claveles rosa amargura, se realizan también en plata y están repujadas con una decoración muy cuidada.
El Suelo del trono, donde es colocada la Virgen de la Amargura está tratado al detalle, a base de decoración geométrico-vegetal en Plata Repujada. Una base sagrada a manera de espejo dorado, que va en concordancia para colocar una imagen sagrada.
Con esta concepción tan preciosista del trono, vemos que se tuvieron en cuenta todos los detalles, y que la complejidad del conjunto lo hace ser excelente.
Con esta concepción tan preciosista del trono, vemos que se tuvieron en cuenta todos los detalles, y que la complejidad del conjunto lo hace ser excelente.
Como podemos observar en las fotografías, y tomando de base lo anteriormente dicho, vemos que tanto en el estilo (barroco) la decoración (mediante elementos vegetales y geométricos de estilos salomónico con grandes torsiones) y la estructura son la base del concepto actual.
Como semejanzas más significativas destacar los tondos de marfil que representan los 15 misterios y su disposición; además sigue el mismo estilo de enmarque de tipo vegetal.
Los contrafuertes en las esquinas y el águila de San Juan en el frontal son elementos que tampoco se pierden en el nuevo trono.
Es por tanto, un proyecto seguido por la cofradía al detalle y que intenta, y consigue, engrandecer aun más el antiguo trono cubriéndolo íntegramente de oro y aumentando más la decoración y el desarrollo en cuanto al volumen y movimiento, fruto de la nueva configuración para ser portado en andas.
Un proyecto maduro en el que se han tenido en cuenta y se han cuidado todos y cada uno de los detalles. Un trono que no desmerece al anterior sino que lo honra y supera; un motivo más por cual sentirse orgulloso de ser blanco.
Fdo: VaneBlanca
Más fotos en Álbum Picasa:
Muy bien explicado todo. Fantástico trabajo, enhorabuena.
ResponderEliminar[[El blog de la "Semana Santa de Lorca" se crea para dar a conocer todos los enseres que se enmarcan en la misma. Para explicar, punto por punto y sin pelos en la lengua, todo lo que en ella sudece.]]
ResponderEliminarMás bien debería de denominarse "El blog de la hipocresía"....
Patético.
Si no te gusta lo que aquí se escribe no tienes por qué leerlo.
ResponderEliminar¿Patético?
Gracias por el cumplido por que viniendo de un azul, qué te parezca patético, es buen signo.
Gracias de nuevo ;).
En el encabezado queda bien claro el objetivo de este blog, para pelearos y descalificar, ya teneis otros medios...
ResponderEliminarEs tan simple como que si no te gusta lo que se pone en este blog, no lo visites y ¡¡¡PUNTO EN BOCA!!!.
Chicos seguíd así, con este tipo de comentarios lo único que queda claro, es que estais haciendo un excelente trabajo, mucho ánimo.
¿Es Marfil o Marfilina?????
ResponderEliminarNo os lo creis ni vosotros. Lo que más me gustan son los Símbolos alusivos a la Virgen: Misterios de la Virgen del Rosario, Águila de San Juan,.....¿hay algo que identifique a la Imagen que porta el trono????muy bien, la verdad es que está personalizado para vuestra Virgen, muy bien.
Enhorabuena por hacerlo en Sevilla....