14 dic 2012

LOS BORDADOS: CANDIDATOS A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


EXPOSICIÓN BORDADOS PASO BLANCO, 2011


Solo los bordados de Semana Santa optan a Patrimonio de la Humanidad


"FRANCISCO GÓMEZ. ­Serán los bordados artesanales en oro y sedas que lucen las seis cofradías lorquinas en los desfiles bíblico-pasionales los que opten a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en vez del conjunto de la Semana Santa, fiesta declarada de interés turístico internacional. Para lograr tal fin se ha constituido una asociación integrada por historiadores y representantes de las cofradías, grupos municipales y la Comunidad Autónoma, según anunció ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez.
La candidatura se presentará con el nombre de ´El arte del bordado y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales de Lorca´. Con esta misma denominación se va a solicitar a la Comunidad Autónoma la declaración de Bien de Interés Cultural como paso necesario para que el expediente pueda seguir su camino, según explicó el presidente de la asociación, Clemente Manzanera. Éste reconoció que se ha descartado, previo consejo de los técnicos, seguir con los trámites para la declaración del conjunto de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad porque, como tal, «tiene menos posibilidades, mientras que los bordados cuentan con muchas más oportunidades porque se trata de un arte único en Lorca». Esta previsto que el expediente esté terminado el próximo mes de marzo"
La Opinión, 17 Noviembre 2012

Hace unas semanas saltaba la noticia, la Semana Santa como conjunto se caía de la lucha por conseguir entrar en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO ( "malconocida" en España con el nombre de Patrimonio de la Humanidad). Ahora el proyecto se centra en conseguir que el "arte del bordado lorquino" alcance el objetivo.


Los criterios de selección de la UNESCO:
  1. Representar una obra maestra del genio creador humano;
  2. Atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;
  3. Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida;
  4. Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana;
  5. Ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura (o de varias culturas), o de interacción del hombre con el medio, sobre todo cuando éste se ha vuelto vulnerable debido al impacto provocado por cambios irreversibles;
  6. Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería utilizarse preferentemente de modo conjunto con los otros criterios);
  7. Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales;
  8. Ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos;
  9. Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos;
  10. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación 

El bordado lorquino puede integrarse en los criterios de selección 1,3 y 6. Es interesante que pese a que la manifestación de la Semana Santa de Lorca como tal, ya no opta a la Lista de Patrimonio Mundial, si que es cierto que con la denominación de ´El arte del bordado y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales de Lorca´ está claramente presente. Es por eso que si se consiguiese entrar en la Lista, los desfiles bíblico-pasionales (manifestación principal de la Semana Santa lorquina) quedarían incluidos dentro de la denominación, ya que los bordados lorquinos no son sin los desfiles, y los desfiles no son sin los bordados. No se especifica en el artículo cual es la categoría a la que aspira, estaremos pendientes de futuras noticias, para ir actualizando la información.

Para Lorca y su Semana Santa, obtener una catalogación de este calibre, supone la consideración del bordado lorquino y de su puesta en escena en los desfiles biblico-pasionales, no solo como un producto turístico ( ya valorado con la Declaración de Interés Turístico Internacional en el año 2007), sino como un elemento cultural de relevancia mundial. Además, puede ser un acicate perfecto para la consolidación de escuelas de bordados, proyectos de investigación sobre técnicas del bordado perdidas (nuestro querido Punto Español Felices) y por supuesto, fomentar la continuidad de este ARTE tan querido y propio.

Desde este blog, apoyamos sin condición esta candidatura y animamos a todos los blancos, lorquinos y amantes de la Semana Santa de Lorca a que la hagan suya.

´El arte del bordado y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales de Lorca´ Candidato a Patrimonio Mundial.

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