Con motivo del 150 aniversario de la Música en el Paso Blanco y como preámbulo para el VIII Concierto de Cuaresma que tendrá lugar mañana 3 de Marzo a las 12 horas en el Recinto Ferial de Santa Quiteria, hemos preparado este reportaje con todo nuestro cariño para todos los amantes de la historia, la música cofrade y el Paso Blanco. Nos une una especial relación con la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Amargura, a la que agradecemos el apoyo constante y su colaboración cada vez que la requerimos.
¡GRACIAS!
La primera reseña histórica de la "Banda Blanca" data del año 1.863, gracias a una relación de grupos bíblicos pertenecientes al Paso Blanco que solicitaba el Ayuntamiento de Lorca para participar en la procesión del Corpus Christi de ese año. Se desconoce el momento exacto de su fundación, que debió responder a una iniciativa del primer presidente de la "Sección de Nazarenos Blancos de Ntra. Sra. del Rosario", D. José Antonio Rebollo Zamora y que debió ocurrir en el periodo de tiempo comprendido entre 1.855, cuando surge el primer grupo de procesión y el referido año de 1.863.
Sus integrantes vestían un suntuoso uniforme de gala de corte militar de la época. Se confeccionan trajes de soldados romanos de la época de Tiberio, y la "Banda Blanca" se convierte en un elemento más del cortejo Bíblico. Con el tiempo, este traje, conocido popularmente como de "armao", será el uniforme tradicional de la Banda. Al frente de la "Banda Blanca", han estado, entre otros, los músicos D. Pedro Navarro, D. Ginés Gonzáles Espinosa "maestro Ginesillo" D. Juan José García Ruecas, D. José Garjón Lillo, el maestro Zamora y D. Eduardo Sánchez Manzanera. Era frecuente que aquellos años en que en Lorca no se sacaban las procesiones de Semana Santa, la banda aceptase contratas de localidades cercanas, como ocurría ya en 1.906, cuando participó en las procesiones de Águilas; al igual que ocurre actualmente en los días en que en Lorca no hay desfiles o el tipo de procesión no requiere su presencia.
LA MÚSICA EN LA PROCESIÓN DEL PASO BLANCO
Si el Paso Blanco es pionero del modelo de nuestra actual Semana Santa con la puesta en escena de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Pueblo Hebreo en 1855. No lo va a ser menos en introducir la música en los diferentes grupos que procesionan, así pues en, 1879? (según José María Campoy García), D. Enrique Pérez de Tudela compone la música de la Entrada en Jerusalén para coro a 3 voces mixtas "a capella " con letra de D. Julio Mellado, conocido este himno popularmente por "El Dios de Israel".
Ya los primeros procesionistas se dan cuenta de el gran dinamismo que se le a la procesión incluyendo en ella grupos musicales en el caso referido anteriormente un grupo coral o grupos que procesionan con sus instrumentos musicales, como los ángeles trompeteros de la actual Carroza de la Visión de San Juan y que tiene sus antecedentes en la anterior Carroza de La Bola y anterior a ella la Carroza de "La Gloria" con sus ángeles tocando dichas trompetas. Los esclavos que arrastran la Carroza de la Reina Saba marchan al son de un timbal; o la fanfarria romana que el Viernes de Dolores con sus sones anuncia la llegada en carro triunfal del victorioso emperador Constantino.
Como grupo musical completo hemos de destacar la Infantería de Babilónica, que al son del Coro de Esclavos de la Opera Nabucco de G. Verdi, da un gran aire de majestuosidad a la Carroza del Rey Nabucodonosor II a la que preceden y dan gran dinamismo a esta parte del cortejo.
La música dinamizadora de grandes grupos como es el caso del Pueblo Hebreo con la inclusión en el seno del mismo de grupos musicales, tales como el Grupo de flautas de pico y percusión del Colegio Juan González de Lorca, Grupo de Chirimías, dulzainas y percusión de Villajoyosa y el pasado año la Banda de Cornetas y Tambores de los blancos de Alhama.
Sirva como ejemplo que la procesión de Domingo de Ramos del año 2008 participaron cuatro formaciones musicales: Banda de Cornetas y Tambores de Vélez Rubio abriendo el cortejo blanco, Banda de Cornetas y Tambores de Alhama de Murcia en el Pueblo Hebreo, Banda Romana del Paso Blanco y la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Amargura tras el trono de San Juan Evangelista cerrando la procesión blanca.
LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES
La primera banda de cornetas y tambores de la Semana Santa de Lorca es la del Paso Encarnado que comenzó a desfilar en nuestras procesiones en el año 1955, con una representación de tan solo 8 jóvenes, cinco cornetas y tres tambores.
En el año 1.973, siendo presidente del Paso Blanco, D. Luís Mora Parra, se decide organizar una Banda de Cornetas y Tambores con trajes de romano. Esta Banda, dirigida por Manuel Martínez Moreno, se compone de un número reducido de músicos, pero con muchas ganas de trabajar, destacando la juventud de algunos de sus componentes. En estos años se hacen clásicos algunos toques de corneta como El Tres, (la parte final (trío) del himno del Paso Blanco) y un toque muy particular de redoble de tambor, realizado por Serafin Martínez Moreno, que en ese año contaba tan solo con 11 años de edad. (Recomendamos la lectura de esta entrada sobre la figura de Serafín, del blog de la Agrupación Musical Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura)
LA CONSOLIDACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE MÚSICA
La consolidación musical en el Paso Blanco está estrechamente ligada con la figura de Francisco Javier García Zafra (NUESTRA ENTREVISTA CON FRANCISCO JAVIER GARCÍA ZAFRA).
Su relación con la música del Paso Blanco y su banda, se remonta al año 1984 la cual se mantendrá con idas y venidas hasta que definitivamente en 1995 cuando Agustín Aragón Villodre le propondrá una relación profesional con el Paso, para que sea el encargado de dirigir los aspectos musicales de la Cofradía.
En palabras del propio "Zafra": "Mi idea era hacer una cantera donde pudieran aprender los más pequeños e irlos incorporando en una banda titular. Ahí nació la nueva estructura que ha llegado hasta nuestros días.
Esta idea, no es la que la directiva buscaba, su idea era de una única banda muy grande y que tocara más, y más fuerte que los contrarios, pero al final mi primera condición fue puesta a prueba y aceptada."
En 1996 se estrenan los nuevos trajes de infantería romana donde se apuesta por una infantería diferente a los modelos anteriores, con bordados, uno en terciopelo rojo y completamente en oro y otro verde con Euterpe "La de agradable genio", musa de la música en el motivo central y dos leones alados combinando oro y sedas.
La banda se va transformando poco a poco, pero siempre acode con las necesidades del Paso Blanco. En 1999 Se estrena el nuevo uniforme de gala, un traje serio cómodo y elegante, sin muchas florituras pero duradero, nos aguantó 12 años hasta 2011.
LA ESCUELA DE MÚSICA COFRADE Y EL CAMBIO DE ESTILO: LA AGRUPACIÓN MUSICAL
Ambos hechos están íntimamente ligados. Las funciones de la escuela de música cofrade son las de impartir clases de lenguaje musical e instrumento durante diez meses al año, solo parando en los meses de julio y agosto.
Aquí trabaja todo el mundo y el que quiera echar una mano tiene SIEMPRE las puertas abiertas. Buscamos sensibilizar y enseñar a los pequeños y mayores los valores y fundamentos del modelo musical cofrade elegido.
Fue en 2004 cuando comenzó la gran revolución, a nivel interno, de la Música Cofrade en Lorca. Tras la decisión de cambiar el estilo tradicional de "Banda de CCTT" por el de "Agrupación Musical".
Si por algo se caracteriza nuestra Agrupación Musical es por encontrarse en la vanguardia de la música en Lorca. De esta manera el propio Zafra nos cuenta:
- Fuimos los primeros en salir a un certamen nacional representando a la Región de Murcia como fue el de Zamora.
- Fuimos los primeros en entablar contacto con directores de otras bandas como Julio Vera Curiel director de la Tres Caídas de Sevilla.
- Fuimos los primeros en ser invitados a tocar en Sevilla en Santa Cecilia.
- Fuimos los primeros en tener un asesor musical, como el compositor y director sevillano Pedro Manuel Pacheco Palomo y anteriormente contábamos con el compositor y directos de la banda del Sol Manuel Esteban.
- Fuimos los primeros en hacer arreglos musicales a marchas clásicas.
- Fuimos los primeros en dar cursos de formación a componentes.
- Fuimos los primeros en tocar sentados.
- Fuimos los primeros en tener la figura de director.
- Fuimos los más criticados por parte de las otras bandas de cofradía poniéndonos motes o comparándonos con la Banda Municipal “ya sois la banda municipal”
2007 y 2011 son dos años que marcamos en el calendario de la Agrupación como especiales. En 2007, se estrena el precioso banderín que hoy luce la Agrupación en Lorca y en cada una de sus salidas, siendo abanderada del bordado lorquino; y una uniformidad exclusivamente para procesionar con nuestra titular, con nuestra madre la Virgen de la Amargura. Y en 2011, se decidió renovar la indumentaria estrenada en 1999, con el cambio de gorra, esta vez en Blanco, más vistoso dando la sensación de ser más de los que realmente somos, un acierto más.
Nos gustaría acabar este reportaje con estas bonitas palabras de Francisco Javier García Zafra, director de la Agrupación Musical Ntra. Sra. la Virgen de la Amagura:
"La música es muy importante en el Paso Blanco, e incluso en esta Semana Santa: Imágenes, Bordados, Caballos y Música son los pilares que mantienen viva la semana santa lorquina.
Pero para eso estamos nosotros, para aportar el máximo de calidad musical e ir ganando puestos para que se nos tengan en cuenta y siempre con el mismo fin, servir al Paso Blanco, y llevar el nombre de nuestra cofradía lo más lejos posible, representándolo con orgullo y con todos los honores.
Hoy día seguimos un paso por delante en TRABAJO, SACRIFÍCIO, no paramos, seguimos siendo inquietos, tenemos ganas de retos mayores y esperamos no cambiar.
La Música es grande y las personas pasan, hagamos hechos históricos para que sobreviva la Música."
No hay comentarios:
Publicar un comentario