4 abr 2013

DOMINGO DE RAMOS 2013

La mañana del Domingo de Ramos amaneció con un sol resplandeciente que invitaba a asistir, a eso de las 10:00 horas, a la bendición de las palmas frente al monumento del Pueblo Hebreo.

Una vez realizado este acto, se dio comienzo a la Misa celebrada en la Capilla del Rosario (la primera tras los seísmos acontecidos aquel fatídico 11 de Mayo) en honor a nuestro Patrón San Juan Evangelista. Y en la que se hizo entrega de las medallas de "Costalero de San Juan" a las nuevas incorporaciones de este Trono.


Tras finalizar la Misa, la alegría se hizo latente en todo el mundo. Porque las tres Banderas del Paso Blanco salieron a la calle e iniciaron su recorrido hasta acabar en los balcones de tres hogares de cofrades blancos, donde esa misma tarde tendría lugar la recogida de Banderas.



Fueron muchos los que quisieron presenciar la colocación de las Banderas para la recogida de esa misma tarde, en la Calle Corredera.



Sobre las 19:00 horas la calle ya se preparaba para la recogida de Banderas. Un hervidero de blancos se concentraba entorno a los balcones de los que asomaban las tres Banderas blancas. Y al son de "El Tres" se fueron recogiendo cada una de ellas.



Como siempre el Paso Blanco cuidó hasta el más mínimo detalle y cubriendo de pétalos, una vez más, cada recogida de banderas.



¡Viva la Corredera Blanca! ¡Viva el Pueble Hebreo! ¡Viva San Juan de la Palma! ¡Viva el Paso Blanco! ¡Viva la Virgen de la Amargura! Son algunos de los vítores que pudimos escuchar aquella preciosa tarde de Domingo de Ramos. 

Os dejamos algunos de los vídeos que grabamos, para que si estuvisteis allí, recordéis cada momento, y si no, para que viváis la Pasión Blanca:









A las 20:15 de la tarde, tal y como estaba previsto, el guión de la procesión se encontraba ya a la altura de Presidencia, llevado por una pequeña representación de la Hermandad de la Curia, que es la que preside esta noche la procesión.

El orden de procesión tras el guión fue el habitual: Paso Encarnado, Paso Azul, Paso Morado, Paso Blanco y, cerrando el cortejo, la Hermandad de la Curia o Paso Negro con su imagen titular, la Santísima Virgen de la Soledad.



La procesión del Domingo de Ramos para el Paso Blanco es muy especial, ya que se pone en escena el mayor grupo bíblico de la Semana Santa, el Pueblo Hebreo, que simbolizará la entrada triunfante de Jesús en Jerusalem junto a nuestro patrón, San Juan Evangelista, que desfilará por carrera tras ellos.

Como siempre, el Paso Blanco abrió la procesión inundando la carrera con "El Tres" y el "Guapa". Haciendo vibrar los palcos y llenando de alegría la carrera haciendo mover los pañuelos blancos.






Además este fue el día escogido por el Paso Blanco para estrenar el nuevo manto de Octavio Augusto, que va en un carro de guerra tirado por cuatro caballos.
Donde quien el que aparece en el medallón bordado en sedas no fue nada más y  nada menos quien se encargó de dirigir dicho carro: D. Agustín Aragón Villodre, ex-presidente del Paso Blanco entre los años 1995-2001.



El numeroso grupo del Pueblo Hebreo y su peculiar alegría daban color a la procesión blanca, formando gran parte de nuestro cortejo bíblico.



Tras celebrar la entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, el Paso Blanco cierra su procesión con el espectacular modo de procesionar de nuestro Patrón, San Juan Evangelista. O como cariñosamente lo llamamos los blancos "San Juan de la Palma".


Este año la visión de San Juan Evangelista ha sido muy emotiva, al menos para uno de nosotros. Para aquel que se hiciera llamar "Sanjuanista" en el Foro de la Semana Santa de Lorca, y que no hacía más que defender a "capa y espada" a su cofradía y a sus imágenes, que tanto les hacen sentir a los blancos.
El tiempo pasa y los cambios vienen y se van. Pero las emociones están siempre presentes. 
Ver a San Juan Evangelista desfilar en la carrera es algo que, si lo sientes, no puedes explicar con palabras. No las encuentras, todas se quedan cortas. Y si ya es difícil explicar lo que se siente viéndolo desde fuera, no hablemos de si formas parte de ese trono, porque ser Costalero de San Juan Evangelista ha sido una de las mejores elecciones que he tomado por mí mismo. Y de las que no me voy a arrepentir en la vida. 
El compañerismo de los costaleros se une a la belleza de la talla y a su peculiar forma de desfilar que, aun habiendo gente que no la entienda o no la comparta, coincide contigo en que es única; y te hacen disfrutar de, no solo de cada Semana Santa, sino de cada ensayo.
Por todo esto me gustaría agradecer a cada una de las personas con las que me he encontrado durante mi estancia en este trono, a todos los que han compartido ensayos, cenas, vivencias y procesiones; que me hayan acompañado en esta andadura. O mejor dicho, que me hayan permitido acompañarles a ellos en esta andadura. Porque ellos son los pies de San Juan. Ellos son los verdaderos artífices del despertar del sentimiento de este trono. Por eso:

¡Viva San Juan! ¡Viva los Costaleros de San Juan! y ¡Viva el Paso Blanco!


Después del paso por carrera de San Juan Evangelista y los sones de la Agrupación Musical Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura, le tocó el turno a la Hermandad de la Curia, quienes son los encargados de cerrar la procesión de este día, con la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad como imagen titular.


No podíamos terminar esta entrada sin relatar la Recogida de San Juan Evangelista y todo lo que la acontece.

Por ello os dejamos estos tres vídeos: El primero de la espera del Pueblo Hebreo dentro, por fin, de la Capilla del Rosario.



El segundo de la entrada de las Banderas del Paso Blanco:



Y por último, el de la entrada de San Juan Evangelista en la que es su casa. La Capilla del Rosario:



TODAS LAS IMÁGENES EN ESTE ÁLBUM PICASA:

1 comentario:

  1. Que gran post has publicado nuevamente, has conseguido que me transportes a disfrutar otra vez del Domingo de Ramos.
    Me encanta la manera de procesionar de San Juan Evangelista. Que envidias ha creado.
    Gracias por todas las fotos y videos que has puesto.
    Enhorabuena por este blog

    ResponderEliminar