CAPATAZ DEL TRONO DE LA STMA. VIRGEN DE LA AMARGURA Y DIRECTOR MUSICAL DEL PASO BLANCO
Aunque podamos conocer la respuesta de primera mano, porque uno de nosotros es de fuera, creo que es una pregunta obligada, ¿Cómo se puede querer tanto a Lorca, su Semana Santa y sobre todo al Paso Blanco, siendo de fuera?
Tengo la suerte de haber salido con todos los Pasos de Lorca, y este hecho enriquece bastante. Uno puede ver las cosas desde distintos puntos de vista. Eso me da cierta ventaja sobre los lorquinos a la hora de decidirme por un Paso.
En la mayoría de los casos, los lorquinos son azules o blancos, dependiendo del grado de implicación de las familias en las distintas cofradías.
Algunas veces han utilizado el no ser lorquino como arma arrojadiza contra mi. Pero lo único que hago es promocionar la Semana Santa de Lorca hablando, comentando e invitando a todos los que no conocen esta inigualable y única Semana Santa.
Donde va la Agrupación Musical Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura lleva el nombre de su Paso y de su Semana Santa por bandera.
El decantarme por ser Blanco tiene algo que ver con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. La Iglesia de mi barrio, en Melilla, es la encargada de sacar a la calle el Domingo de Ramos la procesión llamada como "la Pollinica", que es un Paso en el cual va Ntro. Padre Jesús montado en un asno en su entrada a Jerusalén, acompañado de San Juan, y también salen a pie personas vestidas de hebreos. ¿Eso os suena?
Este Paso fue construido en los talleres de Olot, por Vayseda y Cásabo en 1945. Cuando llegué a Lorca y ví el Domingo de Ramos, lo tuve mucho más claro.
Mi mujer y su familia también pusieron su granito de arena. Una familia muy numerosa y, sobre todo, muy blanca. Del primero al último.
Lorca me acogió con amabilidad, y nunca me he sentido como alguien foráneo. Al contrario, me he sentido un lorquino más y he aportado todo lo que he podido a Lorca.
De todas formas, cuando vi a la Virgen de la Amargura me hice blanco.
Yo entré a formar parte de los Costaleros del trono de San Juan en 2006, y siendo Capataz del mismo Manuel Reyes ya aconsejabas en determinados movimientos con el trono. ¿Cuándo aprendiste cómo ha de llevarse un trono?
No
te puedo concretar la fecha exacta, pero os diré que sobre los años
1984-1985 ya me interesaba por cómo se movían los tronos en andas y
costales viendo los distintos movimientos que se hacían en esos años.
En
1987, los soldados del Regimiento de la Infantería Mallorca XIII,
portaron por primera vez al Stmo. Cristo de la Sangre, haciendo las
veces de capataz el Sargento Julio Capdevila. Este Sargento era Catalán,
y en una conversación con él en uno de los ensayos, me comentó que
andaba un poco justo en cuestiones de anderos, y yo, ni corto ni
perezoso, me ofrecí a echarle una mano. Siendo ese año el punto de
partida de mi bagaje de tronos.
El
Paso Blanco y el Paso Encarnado son las únicas dos Cofradías de Lorca
que hacen desfilar, cada uno de sus tronos, de una forma diferente. Pero
no todo el mundo sabe qué es un "Paso de Cristo" o qué es un "Paso de
Palio". ¿Podrías explicarnos la diferencia?
Cuando hablas de paso, supongo que hablas de la forma de andar con el trono.
La
diferencia está en el ritmo que se utiliza: El "paso de Cristo" marca
los cuatro tiempo de la marcha lenta, comenzando por la iquierda el
primer tiempo, derecha el segundo tiempo, y así sucesivamente; El "Paso
de Palio" dobla la velocidad pero no la zancada, y se coloca marcando
con la izquierda en el primer tiempo, derecha en el silencio de tambor, y
así sucesivamente.
Parece un lío, pero es lo más sencillo del mundo.
En
el Paso Blanco se ha logrado que cada trono tenga su "Sello"
particular, y una forma característica de desfilar utilizando las reglas
básicas para la ejecución con los anderos, como, por ejemplo: no abrir
las piernas, caminar recto, etc.
Lorca es muy compleja en cuestión de caminar con los tronos, el tiempo nos oprime como un corsé y siempre tenemos prisa.
De
alguna forma, eres el responsable del trono de la Virgen de la Amargura
cuando desfila en carrera. ¿Qué se siente al dirigir un trono de una
imagen a la que tanta gente venera? ¿Qué se siente al darle a la Campana
mirando la cara de la Virgen Guapa? Debe de ser un lujo, ¿no?
Bueno,
he de hacer una aclaración: El responsable en carrera de la Virgen es
el Presidente, yo, lo único que hago es procurar que todo transcurra por
sus cauces. Desde la salida hasta la recogida.
Hay
que reconocer que la "briega" no es pequeña. La carrera es corta, pero
posiblemente sea la más intensa de todas las Semanas santas que se
celebren en España.
Cuando
hablamos de dirigir cambio la batuta por la maza. Curioso pero cierto.
No creo que dirija, lo único que hago es coordinar a los 133 costaleros y
procurar dar muchos ánimos. Porque entiendo que el que va trabajando en
este trono, realiza un sobreesfuerzo que se compensa, muy gratamente,
al ser uno de los pocos que portan a nuestra Virgen.
Me
emocionaba con San Juan y la Verónica cuando, durante muchos meses,
trabajamos, mano a mano, con María Luisa Martínez, María Luisa Segura,
Rita, Carmen Casalduero; con Juan Moya y Manolo... Disfrutábamos de esos
momentos, y para mí era un reto personal el aportarles algo. Verlos en
carrera desfilar me ponía los vellos de punta.
Cuando
tuve la gran suerte de ser elegido Capataz del Stmo. Cristo del
Rescate, los costaleros de ese trono me aportaron muchas satisfacciones y
sentimientos en el Jueves Santo. Pero desde que soy el encargado de
hacer caminar a nuestra Virgen, eso, eso no se puede plasmar en papel.
Confesaré
que muchas de las veces que tengo que dar a la campana no puedo mirarla
a los ojos. En esos momentos la cabeza tiene que estar fría y no se
puede fallar por los nervios o los sentimientos. La responsabilidad es
grande.
Quizás esta sea la pregunta más incómoda de esta entrevista, pero ¿qué podrias decirnos sobre el encuentro de la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Amargura en la esquina con la C/ Floridablanca?
No me gustaría entrar en polémicas, pero esto es la Semana Santa de Lorca.
Llevo desfilando y pasando por carrera desde el año 1984, y he tenido la gran suerte de salir con todos los Pasos de Lorca, incluido el Paso Azul, escoltando musicalmente a la Virgen de los Dolores con la banda del Regimiento Mallorca XIII. Y considero que los encuentros entre imágenes son actos solemnes donde se debería respetar, principalmente, a la imagen que viene desfilando por carrera oficial. Como en muchos sitios de la geografía española hay normas y cuando una imagen no ha terminado de procesionar por carrera oficial, como es este caso, debería haber un silencio absoluto por parte de la otra cofradía.
También hay que decir que se está mejorando y cada año se dan pasitos positivos.
A mí, personalmente, me gustan los encuentros casuales y no pactados.
¿Podrías contarnos alguna anécdota que te haya surgido en alguna de estas 4 Semanas Santas en las que la Virgen ha desfilado en andas?
Hay mayordomos del Paso que siempre están pendientes, en exceso, de los movimientos del Trono de la Virgen. Es algo lógico y entendible, pero, a veces se cometen imprudencias que más tarde no se pueden reparar.
Nos encontrábamos en la entrada de la Capilla del Rosario el Viernes Santo. Os podéis hacer a la idea: La Capilla a rebosar, no coge un alma, la gente aplaudiendo y gritando "vivas" a la Stma. Virgen de la Amargura; Cuando, en el momento de revirar, al acercarnos a la puerta, alguien, creyendo que uno de los cabezales iba a tocar en la pared, con toda su buena intención y como acto reflejo, metió su mano entre el cabezal del trono y el muro de la puerta...En ese momento, una de las falanges de su mano es aplastada y seccionada, perdiéndola a favor del Trono para que no sufriera ningún daño.
Con esta acción el mayordomo perdió una falange de su mano, y el Trono o, en este caso, el cabezal no sufrió daño alguno. El Hecho en sí nos da una idea del trato que damos a nuestras cosas.
¿Por qué la Virgen no se levanta como San Juan, el Cristo del Rescate o la Verónica? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Cuando se levanta una imagen es señal de respeto y de veneración. Considero que una Madre tiene que ser respetada y venerada por su hijo, y no por otra Virgen. Porque las Vírgenes son todas las mismas y tienen igual trato.
Después de desfilar por muchos lugares de la geografía española, solo he visto que una Virgen se levante cuando pasa otra. Y es en Lorca.
Aunque hay gente que "piensa que es un ejercicio para demostrar la fuerza de sus portapasos", cada Capataz que haga lo que considere oportuno.
San Juan Evangelista, la Verónica y el Cristo del Rescate, cabe la posibilidad, pero yo no soy el Capataz de esos tronos. Lo único que sé, es que la Virgen de la Amargura no se levantará.
Por motivos de salud, en 210 te viste obligado a dejar el mando del Trono de la Virgen, pero, si alguna vez decides dejar de ser el Capataz ¿Qué consejo le darías a la persona que te hiciera el relevo?
Hay que aclarar una cosa.
Yo no decido ser Capataz del Trono de la Virgen de la Amargura. Es el presidente del Paso el que toma la decisión. Primero fue D. Ramón Mateos, y después D. Juan Andrés Ibáñez, e igualmente que no decido siempre estoy a disposición del presidente. Mientras él lo vea oportuno estaré con mi Virgen, y el día que no esté, seguro que tampoco estaré lejos.
El 16 de Junio de 2009 sufrí un infarto, y "me escapé". Suerte la mía.
La genética y el tabaco casi acaban conmigo, pero "bicho malo nunca muere". Lo siguiente ya lo sabéis. En la Semana Santa de 2010 no pude estar como Capataz del Trono, y fue el momento de dar el relevo a Sergio Mérida, Contracapataz del Trono. Él puede deciros que siempre lo apollé. A la misma vez dejé que él hiciera lo que creía correcto, sin meterme en su trabajo como Capataz.
En 2011, felízmente recuperado, vuelvo al Trono como Capataz y con el mismo equipo de trabajo.
Como Costalero de la Virgen, sinceramente, espero que nunca llegue el momento que acabamos de citar. Creo que haces que la Virgen desfile en la Carrera de un estilo único, elegante y sublime. Cosa que sería imposible de no ser por el excelente acompañamiento musical que, con tanto esfuerzo, hemos logrado tener en el Paso Blanco.
Habrá un momento que me sustituyan, porque yo, dejármelo, no me lo dejo. Mientras quiera el Presidente, me encuentre físicamente bien, agusto con lo que estoy haciendo, quieran mis costaleros y disfrute con ellos; estaré ahí.
El Capataz no es nadie, es un elemento decorativo dentro del conjunto, no es nadie. Dependemos de ese grupo humano que hay que escuchar, valorar, animar y, sobre todo, instruir para que el Capataz mande lo mínimo posible en Carrera y no dejar nada para la improvisación.
La forma de desfilar de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura yo la calificaría de FUERZA. La ves venir por la carrera y sobrecoge a todos. Pero esto no sería posible sin el grupo humano que la porta. Ellos, los Costaleros de la Virgen, le imprimen ese carácter tan particular y único con el que tiene que procesionar.
El acompañamiento musical que lleva la Virgen de la Amargura, no se si será el mejor o el peor, pero de lo que sí estoy seguro es que no hay una Agrupación que le toque a su Virgen con más cariño y devoción que la Agrupación Musical Amargura.
Hablemos de música:
Una de tus ocupaciones fundamentales dentro del Paso Blanco es, sin duda, en materia de música. ¿Desde cuándo diriges todo lo concerniente a la música en el Paso?
Comencé a colaborar en el año 1983-1984, cuando la Banda ensayaba en la Lonja. Encontrándose en la Banda: Serafín, Manolo, Ginés, Ángel "el Chillón", "el Colombo", José "el Casillas", "el Puo", y alguno más que no logro recordar...
Unos años más tarde, sobre 1990, sería D. José María Fernández Pallarés el que me propusiera hacer una Banda en el Paso Blanco porque se encontraba prácticamente sin músicos para tocar en Semana Santa. Y ahí fue el comienzo de un trabajo más en serio.
Gracias a tu concepto musical se experimentó un antes y un después en música en el Paso Blanco. Pasando de una Banda de Cornetas y Tambores a una Agrupación Musical, forma que han ido adoptando diferentes pasos de la ciudad, ¿Por qué decidiste emprender ese cambio? Y en base a esto, ¿Cómo has conseguido encajar el concepto de Agrupación Musical, que en un principio es contradictorio con la propia idiosincrasia de los desfiles bíblicos de Lorca, pero que año tras año se demuestra que no es así?
Esto es largo de contar, pero lo resumiré cuanto pueda.
Nosotros comenzamos con un estilo levantino de corte militar, pero ya andábamos con novedades. Fuimos los primeros en incorporar, como Paso, gaitas en la Semana Santa de Lorca. Utilizamos diferentes tipos de instrumental y de tonalidad, comenzamos a trabajar, aprender y madurar con los años. No mirábamos a nadie, solo nos motivaba el estar contentos con lo que hacíamos y servir lo mejor posible al Paso Blanco.
Y llegó el momento del cambio de Banda de marcha a Agrupación.
La elección fue dura. Después de analizar los pros y los contras, un grupo mayoritario creía que eran mejor las CCTT, otro la Agrupación. Pero el sacrificio en marchas era muy alto en CCTT, y no tanto en Agrupación. Entonces mi consejo, después de un día de reflexión, fue que comenzaramos con un estilo que no agradaba a toda la Banda, pero que era el más conveniente para nuestro Paso.
Era curioso ver y oír a las otras Bandas reírse de nosotros porque sacábamos partituras. Muchísimas fueron las críticas. Decían que éramos la Banda Municipal e, incluso, que sacábamos instrumentos raros. Claro, se referían a las tubas, bombardinos, trombones, fliscornios, etc.
Ni contar la lluvia de críticas que nos llovieron cuando dimos el primer concierto sentados y con director.
Cuando hablabamos de Música Cofrade, un concepto que ahora está tan de moda, nadie nos entendía, pero nosotros ya estabamos en la onda.
Todo era nuevo y extraño pero, sin embargo, a todos les gustaba cómo sonaba la Agrupación.
El concepto de Agrupación no es contradictorio. Es más, creo que no hay que tener memoria selectiva. Cuando digo esto, hablamos de que los Pasos ya tenían Banda de Música antes que de Cornetas y Tambores. ¿Por qué no algo intermedio?
La Agrupación Musical, a mi parecer, es hoy día lo mejor para la Semana Santa Lorquina. De hecho, a la vista está.
Tenéis ya un amplio repertorio de marchas, y muchas propias, ¿Cuál es el criterio que seguís para escoger la incorporación de una nueva o para una nueva composición?
Complicada decisión a la hora de elegir una marcha. Lo que nosotros hacemos es aportar ideas y discutirlas. Eso sí, siempre con coherencia. Marchas que nos lleguen, con alma, clásicas, pero sobre todo que estemos preparados para ejecutarlas.
Las marchas propias están enfocadas dependiendo a quien vayan dedicadas. Es muy difícil transmitir al compositor qué es lo que queremos. Lo normal es ir viendo la marcha e ir aportando detalles al compositor para que pueda realizar el mejor trabajo.
Dentro del mundo de la composición, uno de vuestros componentes, Luis Fernández Ramos, realizó una marcha el año pasado para vuestra Agrupación Musical, ¿Qué nos podrías decir sobre él y sobre su trabajo?
Luis es nuestro Subdirector. Todos le respetan y lo arropan en su trabajo. Como músico cofrade se formó en el Paso Blanco, él sabe qué es lo que necesitamos. Conoce a los solistas, a todas las cuerdas, y sobre todo, sabe plasmar el sentimiento en lo que hace.
Observador incansable de cofradías, tronos, pasos, músicas, músicos, etc. Es una esponja que se empapa de todo, y tengo la seguridad de que llegará muy lejos en este mundillo de la música cofrade.
Su trabajo en la Agrupación ha sido inmejorable, y muy minucioso en los detalles. La composición que nos hizo es una marcha lenta dedicada a Ntro. Padre Jesús de Vera. Con un fuerte carácter andaluz. Composición compleja, de difícil ejecución y fuertes matizaciones. Un "Marchón". Así es como nosotros la denominamos.
Ahora se encuentra fuera de Lorca por motivos de trabajo pero, cada vez que puede, se escapa de Linares para estar un rato con sus amigos y compañeros de la Agrupación, en los ensayos y salidas.
Como amigo no tengo palabras para él. Me ha demostrado que es una persona íntegra y excepcional. Siempre estaré orgulloso de ser su amigo.
Sois un gran grupo, ¿Cómo consigues que la motivación no decaiga en ningún momento del año y que los ensayos sean en ellos una prioridad?
Me siento orgulloso de ser el encargado de llevar a este grupo. Soy uno más de ellos. Un forofo de la Música en general y de la Cofrade, en particular.
Nosotros contamos con un plan de ensayos de más de 10 meses al año con una Banda pequeña, que es la cantera, y que mimamos todo lo que podemos. Contamos con una Agrupación titular que, para mí, y espero que se me entienda, ES LA MEJOR DEL MUNDO, "le pese a quien le pese". Estos músicos son incombustibles. Son el motor que mueve la Agrupación. No quieren dejar de ensayar e incluso protestan cuando se les da algún día libre.
Estos jóvenes tienen el "veneno" de la Música Cofrade en su sangre.
El compañerismo, la amistad y la unidad están siempre presentes en nuestros ensayos. Y el secreto de la motivación os lo voy a contar: Trabajo, disciplina y divertirte en lo que haces día a día. Ése es nuestro secreto.
Artistas ya hay muchos. Nosotros somos obreros de la Música. Construímos ilusiones y transmitimos sentimiento ¿qué podemos pedir más?
De cara al futuro, ¿Qué retos musicales te gustaría cumplir junto al Paso Blanco?
El futuro es algo incierto. No sabemos qué es lo que nos ocurrirá mañana, pero de lo que sí estoy seguro es de que no voy a parar. Parezco un chaval todavía. Tengo las mismas ganas que cuando empecé.
Me ilusiono con cada marcha que hay que montar. Le doy mil vueltas, me ciño al guión y procuro divertirme en lo que hago.
Al ritmo que va la música, espero seguir evolucionando. Llevamos muy poco tiempo con este estilo, y el año que viene seremos los afortunados de estar cuando la Banda Blanca cumpla 150 años de bagaje musical en el Paso Blanco.
Os doy las gracias por haberme entrevistado y por publicar, sin recortes, todas las respuestas. De ante mano, si alguien se ha sentido aludido u ofendido le pido disculpas. Sólo son opiniones de un obrero de la música.
Nuestra frase: "Ole los que quieren, pueden y saben cumplir con los amigos".
Quizás esta sea la pregunta más incómoda de esta entrevista, pero ¿qué podrias decirnos sobre el encuentro de la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Amargura en la esquina con la C/ Floridablanca?
No me gustaría entrar en polémicas, pero esto es la Semana Santa de Lorca.
Llevo desfilando y pasando por carrera desde el año 1984, y he tenido la gran suerte de salir con todos los Pasos de Lorca, incluido el Paso Azul, escoltando musicalmente a la Virgen de los Dolores con la banda del Regimiento Mallorca XIII. Y considero que los encuentros entre imágenes son actos solemnes donde se debería respetar, principalmente, a la imagen que viene desfilando por carrera oficial. Como en muchos sitios de la geografía española hay normas y cuando una imagen no ha terminado de procesionar por carrera oficial, como es este caso, debería haber un silencio absoluto por parte de la otra cofradía.
También hay que decir que se está mejorando y cada año se dan pasitos positivos.
A mí, personalmente, me gustan los encuentros casuales y no pactados.
¿Podrías contarnos alguna anécdota que te haya surgido en alguna de estas 4 Semanas Santas en las que la Virgen ha desfilado en andas?
Hay mayordomos del Paso que siempre están pendientes, en exceso, de los movimientos del Trono de la Virgen. Es algo lógico y entendible, pero, a veces se cometen imprudencias que más tarde no se pueden reparar.
Nos encontrábamos en la entrada de la Capilla del Rosario el Viernes Santo. Os podéis hacer a la idea: La Capilla a rebosar, no coge un alma, la gente aplaudiendo y gritando "vivas" a la Stma. Virgen de la Amargura; Cuando, en el momento de revirar, al acercarnos a la puerta, alguien, creyendo que uno de los cabezales iba a tocar en la pared, con toda su buena intención y como acto reflejo, metió su mano entre el cabezal del trono y el muro de la puerta...En ese momento, una de las falanges de su mano es aplastada y seccionada, perdiéndola a favor del Trono para que no sufriera ningún daño.
Con esta acción el mayordomo perdió una falange de su mano, y el Trono o, en este caso, el cabezal no sufrió daño alguno. El Hecho en sí nos da una idea del trato que damos a nuestras cosas.
¿Por qué la Virgen no se levanta como San Juan, el Cristo del Rescate o la Verónica? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Cuando se levanta una imagen es señal de respeto y de veneración. Considero que una Madre tiene que ser respetada y venerada por su hijo, y no por otra Virgen. Porque las Vírgenes son todas las mismas y tienen igual trato.
Después de desfilar por muchos lugares de la geografía española, solo he visto que una Virgen se levante cuando pasa otra. Y es en Lorca.
Aunque hay gente que "piensa que es un ejercicio para demostrar la fuerza de sus portapasos", cada Capataz que haga lo que considere oportuno.
San Juan Evangelista, la Verónica y el Cristo del Rescate, cabe la posibilidad, pero yo no soy el Capataz de esos tronos. Lo único que sé, es que la Virgen de la Amargura no se levantará.
Por motivos de salud, en 210 te viste obligado a dejar el mando del Trono de la Virgen, pero, si alguna vez decides dejar de ser el Capataz ¿Qué consejo le darías a la persona que te hiciera el relevo?
Hay que aclarar una cosa.
Yo no decido ser Capataz del Trono de la Virgen de la Amargura. Es el presidente del Paso el que toma la decisión. Primero fue D. Ramón Mateos, y después D. Juan Andrés Ibáñez, e igualmente que no decido siempre estoy a disposición del presidente. Mientras él lo vea oportuno estaré con mi Virgen, y el día que no esté, seguro que tampoco estaré lejos.
El 16 de Junio de 2009 sufrí un infarto, y "me escapé". Suerte la mía.
La genética y el tabaco casi acaban conmigo, pero "bicho malo nunca muere". Lo siguiente ya lo sabéis. En la Semana Santa de 2010 no pude estar como Capataz del Trono, y fue el momento de dar el relevo a Sergio Mérida, Contracapataz del Trono. Él puede deciros que siempre lo apollé. A la misma vez dejé que él hiciera lo que creía correcto, sin meterme en su trabajo como Capataz.
En 2011, felízmente recuperado, vuelvo al Trono como Capataz y con el mismo equipo de trabajo.
Como Costalero de la Virgen, sinceramente, espero que nunca llegue el momento que acabamos de citar. Creo que haces que la Virgen desfile en la Carrera de un estilo único, elegante y sublime. Cosa que sería imposible de no ser por el excelente acompañamiento musical que, con tanto esfuerzo, hemos logrado tener en el Paso Blanco.
Habrá un momento que me sustituyan, porque yo, dejármelo, no me lo dejo. Mientras quiera el Presidente, me encuentre físicamente bien, agusto con lo que estoy haciendo, quieran mis costaleros y disfrute con ellos; estaré ahí.
El Capataz no es nadie, es un elemento decorativo dentro del conjunto, no es nadie. Dependemos de ese grupo humano que hay que escuchar, valorar, animar y, sobre todo, instruir para que el Capataz mande lo mínimo posible en Carrera y no dejar nada para la improvisación.
La forma de desfilar de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura yo la calificaría de FUERZA. La ves venir por la carrera y sobrecoge a todos. Pero esto no sería posible sin el grupo humano que la porta. Ellos, los Costaleros de la Virgen, le imprimen ese carácter tan particular y único con el que tiene que procesionar.
El acompañamiento musical que lleva la Virgen de la Amargura, no se si será el mejor o el peor, pero de lo que sí estoy seguro es que no hay una Agrupación que le toque a su Virgen con más cariño y devoción que la Agrupación Musical Amargura.
Hablemos de música:
Una de tus ocupaciones fundamentales dentro del Paso Blanco es, sin duda, en materia de música. ¿Desde cuándo diriges todo lo concerniente a la música en el Paso?
Comencé a colaborar en el año 1983-1984, cuando la Banda ensayaba en la Lonja. Encontrándose en la Banda: Serafín, Manolo, Ginés, Ángel "el Chillón", "el Colombo", José "el Casillas", "el Puo", y alguno más que no logro recordar...
Unos años más tarde, sobre 1990, sería D. José María Fernández Pallarés el que me propusiera hacer una Banda en el Paso Blanco porque se encontraba prácticamente sin músicos para tocar en Semana Santa. Y ahí fue el comienzo de un trabajo más en serio.
Gracias a tu concepto musical se experimentó un antes y un después en música en el Paso Blanco. Pasando de una Banda de Cornetas y Tambores a una Agrupación Musical, forma que han ido adoptando diferentes pasos de la ciudad, ¿Por qué decidiste emprender ese cambio? Y en base a esto, ¿Cómo has conseguido encajar el concepto de Agrupación Musical, que en un principio es contradictorio con la propia idiosincrasia de los desfiles bíblicos de Lorca, pero que año tras año se demuestra que no es así?
Esto es largo de contar, pero lo resumiré cuanto pueda.
Nosotros comenzamos con un estilo levantino de corte militar, pero ya andábamos con novedades. Fuimos los primeros en incorporar, como Paso, gaitas en la Semana Santa de Lorca. Utilizamos diferentes tipos de instrumental y de tonalidad, comenzamos a trabajar, aprender y madurar con los años. No mirábamos a nadie, solo nos motivaba el estar contentos con lo que hacíamos y servir lo mejor posible al Paso Blanco.
Y llegó el momento del cambio de Banda de marcha a Agrupación.
La elección fue dura. Después de analizar los pros y los contras, un grupo mayoritario creía que eran mejor las CCTT, otro la Agrupación. Pero el sacrificio en marchas era muy alto en CCTT, y no tanto en Agrupación. Entonces mi consejo, después de un día de reflexión, fue que comenzaramos con un estilo que no agradaba a toda la Banda, pero que era el más conveniente para nuestro Paso.
Era curioso ver y oír a las otras Bandas reírse de nosotros porque sacábamos partituras. Muchísimas fueron las críticas. Decían que éramos la Banda Municipal e, incluso, que sacábamos instrumentos raros. Claro, se referían a las tubas, bombardinos, trombones, fliscornios, etc.
Ni contar la lluvia de críticas que nos llovieron cuando dimos el primer concierto sentados y con director.
Cuando hablabamos de Música Cofrade, un concepto que ahora está tan de moda, nadie nos entendía, pero nosotros ya estabamos en la onda.
Todo era nuevo y extraño pero, sin embargo, a todos les gustaba cómo sonaba la Agrupación.
El concepto de Agrupación no es contradictorio. Es más, creo que no hay que tener memoria selectiva. Cuando digo esto, hablamos de que los Pasos ya tenían Banda de Música antes que de Cornetas y Tambores. ¿Por qué no algo intermedio?
La Agrupación Musical, a mi parecer, es hoy día lo mejor para la Semana Santa Lorquina. De hecho, a la vista está.
Tenéis ya un amplio repertorio de marchas, y muchas propias, ¿Cuál es el criterio que seguís para escoger la incorporación de una nueva o para una nueva composición?
Complicada decisión a la hora de elegir una marcha. Lo que nosotros hacemos es aportar ideas y discutirlas. Eso sí, siempre con coherencia. Marchas que nos lleguen, con alma, clásicas, pero sobre todo que estemos preparados para ejecutarlas.
Las marchas propias están enfocadas dependiendo a quien vayan dedicadas. Es muy difícil transmitir al compositor qué es lo que queremos. Lo normal es ir viendo la marcha e ir aportando detalles al compositor para que pueda realizar el mejor trabajo.
Dentro del mundo de la composición, uno de vuestros componentes, Luis Fernández Ramos, realizó una marcha el año pasado para vuestra Agrupación Musical, ¿Qué nos podrías decir sobre él y sobre su trabajo?
Luis es nuestro Subdirector. Todos le respetan y lo arropan en su trabajo. Como músico cofrade se formó en el Paso Blanco, él sabe qué es lo que necesitamos. Conoce a los solistas, a todas las cuerdas, y sobre todo, sabe plasmar el sentimiento en lo que hace.
Observador incansable de cofradías, tronos, pasos, músicas, músicos, etc. Es una esponja que se empapa de todo, y tengo la seguridad de que llegará muy lejos en este mundillo de la música cofrade.
Su trabajo en la Agrupación ha sido inmejorable, y muy minucioso en los detalles. La composición que nos hizo es una marcha lenta dedicada a Ntro. Padre Jesús de Vera. Con un fuerte carácter andaluz. Composición compleja, de difícil ejecución y fuertes matizaciones. Un "Marchón". Así es como nosotros la denominamos.
Ahora se encuentra fuera de Lorca por motivos de trabajo pero, cada vez que puede, se escapa de Linares para estar un rato con sus amigos y compañeros de la Agrupación, en los ensayos y salidas.
Como amigo no tengo palabras para él. Me ha demostrado que es una persona íntegra y excepcional. Siempre estaré orgulloso de ser su amigo.
Sois un gran grupo, ¿Cómo consigues que la motivación no decaiga en ningún momento del año y que los ensayos sean en ellos una prioridad?
Me siento orgulloso de ser el encargado de llevar a este grupo. Soy uno más de ellos. Un forofo de la Música en general y de la Cofrade, en particular.
Nosotros contamos con un plan de ensayos de más de 10 meses al año con una Banda pequeña, que es la cantera, y que mimamos todo lo que podemos. Contamos con una Agrupación titular que, para mí, y espero que se me entienda, ES LA MEJOR DEL MUNDO, "le pese a quien le pese". Estos músicos son incombustibles. Son el motor que mueve la Agrupación. No quieren dejar de ensayar e incluso protestan cuando se les da algún día libre.
Estos jóvenes tienen el "veneno" de la Música Cofrade en su sangre.
El compañerismo, la amistad y la unidad están siempre presentes en nuestros ensayos. Y el secreto de la motivación os lo voy a contar: Trabajo, disciplina y divertirte en lo que haces día a día. Ése es nuestro secreto.
Artistas ya hay muchos. Nosotros somos obreros de la Música. Construímos ilusiones y transmitimos sentimiento ¿qué podemos pedir más?
De cara al futuro, ¿Qué retos musicales te gustaría cumplir junto al Paso Blanco?
El futuro es algo incierto. No sabemos qué es lo que nos ocurrirá mañana, pero de lo que sí estoy seguro es de que no voy a parar. Parezco un chaval todavía. Tengo las mismas ganas que cuando empecé.
Me ilusiono con cada marcha que hay que montar. Le doy mil vueltas, me ciño al guión y procuro divertirme en lo que hago.
Al ritmo que va la música, espero seguir evolucionando. Llevamos muy poco tiempo con este estilo, y el año que viene seremos los afortunados de estar cuando la Banda Blanca cumpla 150 años de bagaje musical en el Paso Blanco.
Os doy las gracias por haberme entrevistado y por publicar, sin recortes, todas las respuestas. De ante mano, si alguien se ha sentido aludido u ofendido le pido disculpas. Sólo son opiniones de un obrero de la música.
Nuestra frase: "Ole los que quieren, pueden y saben cumplir con los amigos".
Francisco Javier García Zafra, para Punto en boca, Felices todos.
Darte a tí las gracias, Zafra, por habernos respondido a todas y cada una de nuestras preguntas. Sin duda, has resuelto muchas dudas sobre varios temas de nuestra gran Semana Santa. Y has dado a conocer datos que no todo el mundo conoce.
Seguiremos trabajando para mantener al Paso Blanco donde tiene que estar. Gracias, de nuevo.
Gran entrevista, no hay ninguna pregunta hecha al azar.
ResponderEliminarGran persona tambien Francisco Zafra, este hombre ha soportado mucho y nos ha dado mucho a lo largo de su vida en Lorca.
Muchas gracias por todo el esmero que poneis en este blog.
muy bien... muy bonito todo... la virgen... el cristo del rescate... la oración en el huerto.... todos ya en casa... PERFECTO...
ResponderEliminar¿donde está san juan y la veronica??'
soy blanca y estoy bastante indignada ... no me parece justo que nadie diga nada... que triste... tanta importancia y tanto san juanista... y ahora san juan ... ¿donde está?
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarY donde esta el Casillas? Zafra.
ResponderEliminar