16 mar 2012

UNA ESCUELA PARA CONTINUAR LA TRADICIÓN

En Noviembre de 2010, en www.abc.es, se daba a conocer que la Escuela Taller de nuestra ciudad formaría a 43 parados en bordado, electricidad y climatización.

La Escuela Taller Atenea formaría, durante 2 años, a 43 desempleados lorquinos menores de 25 años en diversos perfiles profesionales relacionados con el diseño gráfico, los equipos de energías renovables, la electricidad, la climatización y en las técnicas de del bordado tradicional de Semana Santa.


El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), seleccionó a esos jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años, sin cualificación previa, para integrarse en esta escuela taller.

Los participantes cobrarían una beca durante los seis primeros meses de formación teórica, y el 75 % del salario mínimo interprofesional las otras 18 mensualidades.

Los cursos se impartirían en los talleres municipales de formación de La Torrecilla. Y lo harían con empresas y colectivos de los sectores sobre los que se trabajaría, entre los que se incluyen las propias cofradías de Semana Santa.

Desde este blog, y como ya hemos dicho en más de una ocasión, se pretende dar a conocer todo lo concerniente al Paso Blanco, nunca sin olvidar al resto de cofradías lorquinas. Y si bien no nos olvidamos del resto de cofradías lorquinas, no podemos olvidarnos de la Escuela Taller, donde puede que se estén formando futuras profesionales del bordado lorquino. Bordado que luce cada Semana Santa nuestra ciudad de Lorca.

En esta Escuela Taller, las alumnas que creó la concejalía de empleo, están realizando las faldillas del nuevo trono del Patrón de Lorca, San Clemente.

Se trata de unas faldillas bordadas en Oro sobre terciopelo verde óxido. El bordado presenta una caladura alrededor del bordado que resalta, aún más, cada pieza.
La traza del dibujo es alusiva al mundo ojival. Y se basa en diseños de arcadas apuntadas, rematadas en florones y cardinas en las tres tonalidades del oro: mate, brillo y briscado.

El 26 de Noviembre, sábado, nuestro patrón procesionó por las calles de Lorca en un trono, realizado también por la Escuela Taller municipal, que se elaboró para la ocasión hace ya casi dos años. Ese mismo día, el trono estrenó una de las cuatro piezas que constituyen las faldillas del trono de San Clemente. Faldillas basadas en ritmos de arquerías consecutivas, caladas y festoneadas, imprimiendo al trono un carácter cortesano de excepcional belleza. 


Detalle del Trono de San Clemente:  
El nuevo trono está inspirado en el Sepulcro de Juan II de Castilla, que otorgó el Título de Muy Noble Ciudad a Lorca, el 5 de Marzo de 1442. Es una composición de tres escalones en recuerdo del ascenso al Cielo, cuyo primer cuerpo de seis resaltes sirve de basamento para albergar la estrella que, a su vez, sirve de cimentación al pedestal donde se alza el Santo Patrón. La estrella es una clara alusión al Sol de la ciudad y al lema "Civitas Solis"; y sobre ese sol y la luz se alza el Patrón de Lorca y la luz de la Convivencia de las Tres Culturoas monoteístas.

El conjunto del Trono de pino está realizado a mano, según los ensamblajes ajustados a las normas de los antiguos gremios medievales de carpintería, no habiéndose utilizado ningún tipo de clavo, tornillo o punta. La pieza se encuentra en su primera fase, a la espera de  decidir los plafones de decoración de cardina gótica, el dorado y el lacado.  


Escuela Taller: 
La Escuela Taller se crea en 2010 para que no se pierda la tradición del bordado lorquino, a la par que ayuda a jóvenes lorquinas a aprender un nuevo empleo.

Son 8 las alumnas afortunadas, y se colocan en los bastidores en número de dos a tres personas.

"No tenemos director artístico, son las propias monitoras quienes nos dirigen.  Nos van colocando en cada bastidor según las necesidades. Todas hacemos de todo, tanto rellenar, poner y quitar bastidores, bordar en oro, en seda y todo lo que abarca cualquier taller de bordados".

Dos profesoras/monitoras son las encargadas del aprendizaje de estas chicas: Juani, que actualmente trabaja en el Paso Blanco, cofradía más antigüa de nuestra Ciudad. Ella aprendió a bordar en un taller particular antes de entrar a trabajar dentro de la cofradía del Cabildo; y Lorenza, que actualmente trabaja en el Paso Azul.

"Empezamos bordando un pequeño cuadro para nosotras mismas, y consistía en una Rosa bordada íntegramente en Sedas y enmarcada en una Cenefa de Oro. Después nos enseñaron un curso básico de corte y confección".

Desde este blog, nos hemos interesado por todos los trabajos que esta Escuela ha realizado: "Hemos bordado una bandera de la Unión Europea y otra de la Región de Murcia. Recientemente terminamos la segunda, de las cuatro piezas, que componen lasl faldillas del trono de San Clemente, y ya tenemos la tercera pieza en el bastidor".

Además, nos cuentan que están realizando, al mismo tiempo, otra bandera de la Región de Murcia y la de la ciudad de Lorca.

"Nos gustaría trabajar, en un futuro, en las cofradías que hay en nuestra ciudad. La verdad es que en nuestro taller hay una gran debilidad/devoción por el Paso Blanco, aunque alguna hay del Paso Azul y del Encarnado. Así que si en un futuro nos dieran la oportunidad de formar parte de alguno de ellos, mediante el arte del bordado, no nos lo pensaríamos dos veces".

¿Qué sienten las alumnas cuando ven su trabajo expuesto, o el día del estreno, como pasó este Noviembre pasado con una de las piezas de las faldillas del trono de San Clemente?
Se siente un orgullo y una satisfacción muy granes por el trabajo realizado. Ver cómo la gente alaba nuestro trabajo al verlo en procesión nos emociona, y nos hace ver que el esfuerzo que hemos puesto en ello merece la pena. Y nos empuja a seguir con más ganas.


A una de las profesoras, Juani: ¿Cómo ve la evolución de las alumnas?
Teniendo en cuenta que las chicas empezaron sin saber coger ni una aguja ni un dedal, su evolución ha sido muy favorable. Considero que una vez terminados los dos años de formación se encontrarán perfectamente capacitadas para trabajar en cualquier cofradía; aunque en el bordado nunca termina una de enseñarse.


A las alumnas: Opinión que os merecen las profesoras, trato, ect.
Tenemos que agradecer a nuestras monitoras todo lo que nos han enseñado a nivel, tanto profesional como personal.


Para participar en la Escuela Taller tienes que estar apuntado/a en el paro. Tener entre 16 y 25 años, y superar una serie de pruebas y entrevistas previas a cada curso formativo.

"De momento no sabemos si este curso seguirá impartiéndose en la Escuela Taller durante más años. Terminará en Diciembre de este año, 2012. A partir de esa fecha se decidirá si se volverá a realizar o no.

TODAS LAS IMÁGENES EN ESTE ÁLBUM PICASA:
 
Agradecemos a la Escuela Taller a que haya accedido a colaborar con nosotros en este reportaje. En especial a Juani, por creer que con este reportaje difundimos el esfuerzo de esa escuela y el de las alumnas, en particular; y a Elena, porque ha sido el medio a través del cual esto ha sido posible. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario