15 sept 2012

ENSAYO EN UNA CAPILLA AGRIETADA



Comenzamos esta entrada recordando los daños sufridos aquel fatídico 11 de Mayo de 2011. Porque desde ese día las puertas de la Capilla del Rosario permanecen cerradas. Y el hogar de la Virgen de la Amargura grita en silencio por volver a acoger en su interior a lo más preciado del pueblo blanco de Lorca.

El Paso Blanco sigue buscando financiación para poder terminar de reconstruir la que es su sede: El Conjunto Monumental de Santo Domingo. La Capilla del Rosario, en este caso. Las labores de rehabilitación superan los dos millones de euros. Todo por querer salvar la Cúpula del Rosario. Una de las pocas, en toda la Región de Murcia, que sí estan pintadas.




Hasta la fecha, solo se ha podido consolidar la la nave principal, hasta el crucero de la Capilla. Y es por eso que la Virgen de la Amargura pudo salir, en la pasada Semana Santa, desde su casa. Aunque eso sí, tras ella, una nube de andamios encargados de soportar el peso de la Cúpula no dejaba ver el Altar Mayor.

Éste, sin duda, ha sido el año más difícil para la Semana Santa de Lorca. Y generalizamos porque lo ha sido para todas las Cofradías de Lorca.
Para nosotros, para el Paso Blanco, era la primera vez que no disponíamos de la Capilla del Rosario, y nos encontramos con innumerables problemas para poder sacar una procesión "en concidiones". Y, por supuesto, para sacar el Trono de la Virgen desde su Capilla.
No solo no podiamos hacer maniobras en el interior de la Iglesia, sino que, por si fuese poco, para sustentar la fachada situada justo enfrente de la puerta de la Capilla colocaron un gran bloque de hormigón estrechando y limitando maniobras en la calle.

Ésta es la primera vez que se abrian las puertas de la Capilla, en 2012, para algo "bueno". Para el primer ensayo con el Trono de la Virgen en una Capilla Agrietada.
Y ésta es la primera vez que salia el trono desde la Capilla del Rosario, con las circunstancias que ninguno deseábamos.
 En este ensayo se tomaron las decisiones más importantes para el día en que preside nuestra cofradía. Para el Viernes Santo.
Y entre ellas, por supuesto, la gran sorpresa: La recogida de la Santísima Virgen de la Amargura entrando mirando hacia la calle, hacia todos los blancos.

Por supuesto, y como no podia ser de otra manera, esa noche nos acompañó nuestra Agrupación Musical Virgen de la Amargura. Como lo hace siempre que ensaya el trono de nuestra Virgen.


El ensayo se centró, básicamente, en la entrada y la salida del trono. Aunque sí que fuimos desfilando hasta la altura del Palacio de Guevara o Casa de las Columnas, donde hicimos un brebe descanso para iniciar el regreso hasta la Capilla del Rosario.


En la imagen siguiente vemos a Francisco Javier García Zafra, Capataz del Trono de la Virgen, realizando la salida del Trono.



Queremos dar las gracias a Ana Isabel Delgado Barranco por haber realizado las fotografías de este ensayo. Fotografías que puedes ver en el siguiente álbum picasa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario