Dentro del Paso Blanco, la Palma, tiene un significado muy especial, ya que es el adorno del trono de nuestro patrón, San Juan Evangelista. Y este año 2012, lo ha sido mucho más, ya que no solo lo acompañó en Domingo de Ramos, como es habitual, sino que también lo hizo en Viernes Santo, como muestra de austeridad, tras los daños ocasionados por los seísmos del 11 de Mayo de 2011 en la Capilla del Rosario.
ORIGEN:
Las hojas de las palmeras datileras se usaron desde los tiempos más remotos en la celebración de la fiesta judía de los tabernáculos, coincidente en el tiempo con la época de recolección de dátiles, y para acompañar la procesión triunfal de la entrada de Cristo en Jerusalén, recordando la leyenda que indicaba que la "Palmera" se inclino para ofrecer sus frutos a María, durante la huída con José y su hijo Jesús de Herodes, Rey de Judea.
|
"Justus ut Palma florabit ergo bincimus cum occidimus"
|
El justo florecerá como la "Palma", porque para el cristianismo primitivo morir era vencer.
SIMBOLOGÍA:
La "Palma Blanca" posee un carácter de naturaleza fúnebre al estar asociada desde la mitología clásica al culto a la Diosa/Virgen Proserpina, Reina de los Muertos. El carácter funerario de este singular elemento fue asumido por el cristianismo, recogiéndolo posteriormente por los evangelios apócrifos asuncionistas que a su vez fueron motivo de inspiración de numerosos dramas sacro líricos medievales.
Para más información sobre la Palma Blanca y sobre su proceso de elaboración te invitamos a visitar la entrada del blog "NOVENA PROMOCIÓN" : El arte de "la Palma blanca" en Elche. ELABORACIÓN DEL ARREGLO FLORAL: Durante la semana previa a Semana Santa, es costumbre el reunirse en la "Sala de las Flores" para elaborar las flores de palma. San Juan Evangelista, patrón del Paso Blanco, se caracteriza, además de por su forma de procesionar, por lucir dos arreglos de flores distintos: De palma, en Domingo de Ramos; De flores frescas y blancas, en Viernes Santo. El pedido de las Flores se hace a Elche (Alicante) y, o bien se recibe directamente en Santo Domingo, o hay que ir hasta allí para recogerlas (como ha pasado este año), según el trabajo que tenga el repartidor por esta zona. Aquí nos encontramos con dos tipos de flores de palma, anudadas y atravesadas por una hoja de palma más larga. El trabajo que desempeñamos en el Paso los cofrades blancos, no solo los sanjuanistas, consiste en clavar alambres en el centro de las flores e ir cubriendo con esa hoja larga cada alambre. Estas flores de palma vienen humedecidas y empapadas de azufre para que se mantengan blancas y frescas. Lo que hace que, despues de un par de horas de trabajo, se te ennegrezcan los dedos. Es por esto por lo que algunos las hacen con guantes de látex. A medida que se van realizando flores, éstas se van colocando en varios centros distintos (Vease la imagen del inicio de esta entrada). Y luego se llevan a una habitación cerrada, donde son tapadas para protegerlas de la luz. Además de las flores de palma, en el trono de San Juan pueden distinguirse "Jopos" de diferente tamaño. Que son ramas de palma cortadas a tiras finas. Este año, debido a la no disposición de la Capilla, ni de la sala de las flores, todo este trabajo se ha realizado en el bajo/local donde se situaba Caja Murcia en el cruce con C/ Juan de Toledo. ARREGLO DEL TRONO DE SAN JUAN: El sábado, previo al Domingo de Ramos, por la mañana y bien temprano es cuando se procede al arreglo floral del Trono de San Juan Evangelista. El arreglo floral, al contrario de como suele ser, crece en el centro del trono. Es decir, toma mayor altura en el centro del trono.
Desde este Blog queremos dar las gracias a Diego, Angelita, Geni, Salvador Porlan e Isa Chuecos por su colaboración y por su ayuda para recaudar información para esta entrada.
TODAS LAS FOTOS EN ESTE ÁLBUM PICASA:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario