¿Quiénes forman el Festín de Ester y Asuero?: Se trata de una caballería formada por los siete sabios consejeros del Rey Asuero y su anterior esposa, la Reina Vasti; Siendo:
Vasti
MANTO DE LA REINA VASTI
Muy
Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura (Paso Blanco)
Dirección
artística: Comisión Artísticia del Paso Blanco
Cronología:
2005
Material: Raso, Sedas y Canutillo de Oro
¿Cómo procesiona?: Manto concepcionado para procesionar a caballo. Es el último personaje componente de la caballería, y el color del raso es escogido especialmente para este personaje, por ser la única mujer dentro de este grupo.
¿Qué representa?: En el medallón central aparece Vasti saliendo de un baño cubierta de velos transparentes y muy segura de sí misma. Las mariposas que forman la cenefa que lo circunda son un afán propio del director artístico, para no perder esa parte de nuestra iconografía que, desde 1918, caracterizaba a una de nuestras caballerías insignea, la del Rey Nabucodonosor.
Datos de interés: "Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y ardía en ira" (Ester 1: 12).
Ante la negativa de Vasti de presentarse en el Festín, Asuero preguntó a sus consejeros lo que debería hacer con ella. La respuesta fue que la repudiara y eligiera una nueva reina. Ester fue la elegida.
Entre los personajes con más determinación del Antiguo Testamento esta Vasti, una determinación que le costó el repudio por el mal ejemplo que iba a dar la reina a las mujeres del país. Tal vez por eso, entre círculos feministas, siempre se ha reconocido en su historia uno de los primeros aldabones en la lucha por la liberación de la mujer.
Entre los personajes con más determinación del Antiguo Testamento esta Vasti, una determinación que le costó el repudio por el mal ejemplo que iba a dar la reina a las mujeres del país. Tal vez por eso, entre círculos feministas, siempre se ha reconocido en su historia uno de los primeros aldabones en la lucha por la liberación de la mujer.
La escena al detalle: El manto está realizado en raso de color
fucsia. La escena de la reina se coloca en el centro y esta bordada en sedas;
recoge el momento en el que Vasti desobedece a su marido, Asuero, cuando éste
la llama para que acuda a un banquete para poder jactarse de la belleza de su
mujer ante los presentes (Esther, 1).
El conjunto de la escena está enmarcado en
un trazado poligonal con decoración en seda y oro de carácter geométrico. El
dibujo geométrico se realiza en oro y su interior se decora con sedas de tonos
azul y aguamarina.
Además decoran e unifican todo el conjunto
motivos vegetales de hojarasca, de estilo oriental, que sigue la misma
disposición de colores que los elementos geométricos que enmarcan la escena
principal (en oro se realiza el dibujo y con el azul y aguamarina se rellena el
interior), combinados con mariposas que enriquecen el manto. Se realizan en
seda y se decoran con diversos colores potentes y algunos elementos vegetales y
geométricos en oro que armonizan el conjunto.
El manto se corona con una capeta que incluye decoración vegetal y geométrica también bordada en oro y sedas en tonos aguamarina.
El manto de la Reina Vasti pertenece a la caballería del Festín de Esther y Asuero. Grupo bíblico que forma parte de la procesión de la Cofradía Blanca en Jueves y Viernes Santo. Se estrenó en el año 2005 aunque desde 1969 procesiona este personaje en el cortejo.
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