¿Quiénes forman el Festín de Ester y Asuero?: Se trata de una caballería formada por los siete sabios consejeros del Rey Asuero (los cuales portan mantos con diferentes escenas y simbologias sobre los reyes Asuero y Esther) y su anterior esposa, la Reina Vasti; Siendo:
Memucan
MANTO DE MEMUCÁN
Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura (Paso Blanco)
Dirección artística: Comisión Artísticia del Paso Blanco
Cronología: 2005
Material: Raso, Sedas y Canutillo de Oro
¿Cómo procesiona?
Manto concepcionado para procesionar a caballo. Realizado sobre raso de color morado, y bordado en sedas y oro.
¿Qué representa?
Representa a Mardoqueo a las puertas del templo en estado reflexivo, tras recibir la notificación del exterminio del pueblo judío redactado por Amán. Como ya explicamos en el Manto de Marsana, Mardoqueo era judío y tío de la reina Esther. MANTO DE MARSANA.
Capitulo III: La decisión de exterminar a los judíos.
(...)
3:12 Los secretarios del rey fueron convocados el día trece del primer mes. Y tal como lo había ordenado Amán, se redactó un escrito dirigido a los prefectos reales, a los gobernadores de cada una de las provincias y a los jefes de cada pueblo, a cada provincia en su propia escritura y a cada pueblo en su propia lengua. Los escritos estaban redactados en nombre del rey Asuero y sellados con el anillo real.(...)
Capitulo IV: La intervención de Mardoqueo y Ester
4:1 Cuando Mardoqueo se enteró de lo que había pasado, rasgó sus vestiduras, se puso un sayal, se cubrió de ceniza y salió por la ciudad dando gritos de amargura,
4:2 hasta llegar frente a la puerta real, porque nadie podía franquearla vestido con esa ropa. (...)
Datos de interés:
El bordado del medallón central, representa pues, a Mardoqueo en las puertas del templo, “vestido con sayal y cubierto de ceniza” como narra el Libro de Esther; y leyendo lo que Amán hizo llegar a todos los pueblos en los que el Rey Asuero gobernaba.
Como recogimos en la entrada de Amán, el personaje de Mardoqueo, ya formó parte de la Procesión blanca en los años 1895-1900. E incluso Don Francisco Carrasco Ruíz, quien era Presidente del Paso Blanco en aquellos años, encarnó al tío de Esther.
La escena al detalle:
Mardoqueo, aparece sedente y reflexivo; se encuentra leyendo las palabras de odio a los judios que Amán hizo llegar a todos los pueblos del reino de Asuero.
Está vestido con un sayón en tono grisáceo, queriendo hacer alusión a la vestimenta cubierta de ceniza que Mardoqueo llevó al templo para protestar por las palabras del primer ministro del rey. Pese al momento de agitación que el personaje vive, se opta por una representación que evoque y prime el carácter racional y sabio de Mardoqueo, ensalzando así la contención y prudencia, frente a la exaltación y odio de Amán.
El trabajo con las las sedas en la vestimenta del personaje, es el principal elemento a destacar, como ocurre en otros de los mantos de ésta caballería. El uso de diferentes tonos de gris, intentando conseguir representar los numerosos pliegues del sayón, y otorgándole textura y profundidad, son muestra del elaborado proceso de ejecución. La figura, aparece rodeado por una arquitectura que enmarca y da profundidad a toda la escena.
La gama cromática del medallón es principalmente de tonos frios, únicamente rompe ésta dinámica el cojín que aparece en el lateral del personaje, que se realiza en granate.
El conjunto general del medallón está realizado con perfiles difuminados y suaves, como si de una ensoñación se tratara.
La greca:
Este manto, además de este espectacular medallón, incluye una de las grecas más elaboradas de toda la caballería. La propia escena se enmarca con una forma trapezoidal rematada con un dintel, como los de las puertas de Persépolis, para dar la sensación de que el personaje está al otro lado de la entrada del templo. Ya que, según el protocolo de la corte, no se podía acceder al palacio con una vestimenta tan indigna.
La decoración que se utiliza para orlar el medallón, utiliza diferentes motivos decorativos de la civilización persa y mesopotámica. Los estolones del manto representan a los inmortales, la guardia personal del rey que lo protegían de los peligros físicos y en consecuencia, los que pudieron impedir la entrada al palacio de Mardoqueo. A su vez, incluye a los toros alados que colocaban los asirios en las jambas de las puertas de los palacios y protegían a los moradores de los demonios y otros espíritus malignos.
La orla exterior se forma con una sucesión de rosetones superpuestos en alternancia de tonos verde y crema, mientras que la interior, la forman peces de río en oro y sedas de los mismos tonos verdes dispuestos en disminución.
Comparación iconográfica:
Este manto es uno de los más ricos en simbología. El medallón de sedas está inspirado en el cuadro de Lawrence Alma Tadema (1836 -1812) "Prosa", un pintor del romanticismo que ilustró numerosas escenas de la antigüedad clásica, a las que dotó de todo el ambiente romántico de la época.
Los principales motivos de la greca, bordados también en seda, como mencionamos anteriormente aparecen los toros alados, ya utilizados en la decoración del MANTO DE TARSIS y los inmortales. Éstas decoraciones solían realizarse en los muros de los templos de Mesopotamia, con el trabajo del relieve en el ladrillo y del uso de piedras y ladrillos de colores.
Inmortales |
Toros alados |
Muy buena explicación. Que fácil de entender todo con tu explicación. Este es un gran blog. Sigue así.
ResponderEliminar