21 feb 2013

FESTÍN DE ESTHER Y ASUERO: MANTO DE CÁRSENA

¿Quiénes forman el Festín de Ester y Asuero?: Se trata de una caballería formada por los siete sabios consejeros del Rey Asuero (los cuales portan mantos con diferentes escenas y simbologias sobre los reyes Asuero y Esther) y su anterior esposa, la Reina Vasti; Siendo:







MANTO DE CÁRSENA

Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura (Paso Blanco)

Dirección artística: Comisión Artísticia del Paso Blanco

Cronología: 2005

Material: Raso, Sedas y Canutillo de Oro



¿Cómo procesiona?
Manto concepcionado para procesionar a caballo. Realizado sobre  raso de color carmesí, y bordado en sedas y oro.


¿Qué representa?
El medallón central presenta a los eunucos que, según el Libro de Esther, tramaron un complot para asesinar al rey Asuero.
2:21 En aquellos días, mientras Mardoqueo ocupaba un puesto en la puerta real, Bigtán y Teres, dos eunucos del rey que custodiaban la entrada, estaban descontentos y planeaban un atentado contra el rey Asuero. 
2:22 Al enterarse del plan, Mardoqueo informó a la reina Ester, y ella, a su vez, le habló al rey por encargo de Mardoqueo. 
2:23 Una vez investigado el caso y confirmada la denuncia, los dos eunucos fueron colgados de un patíbulo, y el hecho fue consignado por escrito en el libro de las Crónicas, en presencia del rey.




Datos de Interés:
Se quiere conseguir captar en éste manto, con su medallón central, la relación que debe existir entre dos personas cómplices de un plan. Aparecen en la penumbra, y aunque no se dirigen las miradas ni parecen hablar, percibimos que están en continua comunicación: uno parece murmurar entre dientes; al otro le basta con la mirada.



La Escena al detalle:
La protagonizan dos hombres de tez negra. Aunque pudiera parecer que se trata de un medallón sencillo, es esta sencillez lo que lo hace tener una gran complejidad. Las figuras se recortan sobre un fondo neutro oscuro, en tonos tierra. El protagonismo absoluto se lo llevan las figuras y su tratamiento mediante el trabajo de la seda, consiguiendo captar las características de éste tipo de piel y su especial y rico reflejo de la luz.


El eunuco que aparece en primer plano y de perfil, lo hace con el torso desnudo y aparece con un brazalete y collar de inspiración persa. Su compañero en un ligero segundo plano, aparece vestido con una especie de túnica en tonos beige y azul, con un pergamino en las manos.

El medallón sobre raso carmesí, que combina a la perfección con los tonos tierra elegidos para la escena central, aparece orlado con una cenefa bastante neutra que intenta no robar protagonismo al bordado en seda de la imagen central. Es por eso que se trata de una traza en oro sencilla, elaborada a base de decoración vegetal. Quizás lo más llamativo de ésta cenefa sea la utilización de palmeras asirias para el remate de los estolones. Los tonos de las sedas de ésta decoración siguen en la misma gama cromática que el conjunto: rojos, tonos tierra, etc.



Comparación iconográfica:
La elección de estas figuras para el medallón del manto de Carsena, nos recuerda a las pinturas de Jacob Collins, pintor contemporáneo hiperrealista. Mucha de su obra la dedica a representar hombres y mujeres de color y al estudio de la luz sobre la piel desnuda. En éste medallón vemos una recreación de ese estudio pero al que se le dota de una vida e historia propia, creando de la inspiración un discurso propio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario