En ésta entrada os vamos a hablar brevemente del Estandarte del Cristo, realizado por el insignie pintor Manuel Muñóz Barberán y de la escultura del Cristo, obra del imaginero José Sánchez Lozano.
LA FIGURA DE MUÑÓZ BARBERÁN
La figura de Muñóz Barberán para Lorca y su Semana Santa en general, y para el Paso Blanco en particular, daría para escribir muchas entradas, que esperamos poder ir elaborando con el paso del tiempo. Hoy, únicamente, queremos centrarnos en una de sus obras. Se trata del “Estandarte del Cristo del Rescate” una pieza muy especial que queremos destacar hoy, Miércoles de Ceniza, por lo especial del día que nos ocupa.
Si se puede calificar la obra pictórica de Muñoz Barberán de algo, es sin duda de tener un estilo suelto y expresionista. Éstas características quedan reflejadas en las piezas que dirigió durante su dirección artística dentro del Paso Blanco, pudiendo ser fácil distinguir qué bordados son aquellos que salieron de su ingenio.
ESTANDARTE DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL RESCATE
Medallón central |
Iconográficamente hablando, el estandarte está lleno de simbología. El medallón central recrea el momento del Prendimiento de Cristo en Getsemaní, y es por eso que aparece su figura con la cuerda al cuello, como símbolo de lo sucedido en el Huerto de los Olivos. Además no es indiferente la paleta cromática escogida, ya que los tonos “morados” son símbolo de la penitencia que Cristo sufrió.
Estandarte completo |
ESCULTURA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL RESCATE:
Santísimo Cristo del Rescate en su salida la noche de Jueves Santo. |
La Talla del Santísimo Cristo del Rescate es una obra salida de la gubia del escultor José Sánchez Lozano. La obra escultórica es de 1985 y se encargó para sustituir al antiguo Cristo de Medinaceli. Es la última escultura realizada por el artista imaginero, ya que el encargo se produjo estando ya retirado, a la edad de 81 años. Una excepción que se produjo por el cariño que Sánchez Lozano tenía hacia la Cofradía Blanca y por el orgullo que sentía de que una de sus mejores imágenes fuera la titular del Paso Blanco, hablamos de la escultura de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura. Se trata de una imagen de vestir que, iconográficamente, bebe de las representaciones de los Cristos de Medinaceli y capta el momento del prendimiento de Cristo. Los elementos que destacan de ésta escultura son sin duda la expresión del rostro y el trabajo en las manos. Está portada por 84 costaleros y es escoltado por la Legión.
Rostro del Santísimo Cristo del Rescate |
La escultura tiene fuertes influencias del estilo salzillesco, del que José Sánchez Lózano es fuerte deudor, pese a ello, su policromía y tratamiento son mucho más dulces. Aun así la expresión en el rostro está muy presente. Su mirada caída y profunda, está cargada de un fuerte dramatismo y compasión “(…) no se haga mi voluntad, sino la tuya (…)” Lc 22, 42.
Detalle de las Manos |
ÁLBUM PICASA:
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