6 feb 2013

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: EL ARTE DEL BORDADO Y SU PUESTA EN ESCENA. SEGUNDA PARTE


Si no leíste la primera entrada de ésta serie, aquí tienes el enlace.


_
Bandera - Paso Negro
Una de las condiciones que deben cumplir los bordados lorquinos para conseguir que UNESCO los incluya en su Lista de Patrimonio Mundial o de la Humanidad, es que sean declarados como B.I.C. Esta declaración, supone un medio de protección legislativa y administrativa, ya que la UNESCO, no ofrece ésta seguridad sino que hace más bien un papel de difusión y apoyo.
Una de las cosas que más dudas suscita son los métodos de conservación y protección. Como bien vimos en la entrada anterior, la única manera de proteger esos bienes es favoreciendo el estudio y la investigación; documentando todo lo relacionado con ellos para conseguir una continuidad en generaciones futuras y evitar que las técnicas y los modos de hacer se pierdan, como sucedió con el Punto Corto, utilizado por el célebre  Emilio Felices para bordar las joyas de la cofradía blanca.
Por un lado debemos conservar el bordado como arte y por otro los bienes materiales relacionados y que apoyan a éste bien inmaterial: las técnicas de bordado, las herramientas, los materiales usados y los propios bordados.


DECLARACIÓN DE “LOS BORDADOS Y SU PUESTA EN ESCENA EN LOS DESFILES BIBLICO-PASIONALES” COMO BIC:

Una de las novedades interesantes que ofrece la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es la vinculación que se hace de los bienes muebles e inmuebles que corresponda, con los bienes declarados como inmateriales. Es decir, si "Los bordados y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales" son declarados como BIC, los bordados y todo lo relacionado con ellos quedan bajo protección.


Detalle del manto de la Virgen de los Dolores - Paso Azul

Según la Ley 4/2007 en su artículo 3.1, se afirma qué:

  • Se podrán declarar bienes inmateriales como BIC aquellos que son considerados relevantes por su sobresaliente valor cultural.

LA DECLARACIÓN DE B.I.C.:
Algunos de los bordados más importantes de Lorca ya ostentan esta denominación, pero ¿qué son los BIENES DE INTERÉS CULTURAL? La declaración de un bien u objeto como BIC, supone que el bien sea incluido dentro de la máxima figura de protección, para elementos culturales, que se contempla en la legislación. 

PROCEDIMIENTO:

Se conoce con el nombre de Incoación, el inicio de cualquier procedimiento legal. Éste puede ser de oficio (si la propuesta la realiza la propia administración)  o de parte (si es realizada por un particular).
En el caso que nos ocupa, se ha creado una ASOCIACIÓN CULTURAL “EL ARTE DEL BORDADO Y SU PUESTA EN ESCENA EN LOS DESFILES BÍBLICO PASIONALES DE LORCA”, que posiblemente sea junto a la administración con competencias en Patrimonio quienes lleven a cabo el proceso de incoación.



Estandarte Virgen de la Encarnación - Cofradía del Resucitado

¿QUÉ DEBE INCLUIR UNA DECLARACIÓN DE BIC?

Según la Ley 4/2007 en su artículo 17:
  • Debe incluir un informe, el cuál contenga una descripción detallada que facilite su correcta identificación. En el caso de los inmateriales, una relación y descripción de los bienes muebles e inmuebles, que por su especial vinculación con el bien inmaterial, pasarán también a ser considerados, a todos los efectos, bienes integrantes del patrimonio cultural. Esto significa que, dentro de todos los existentes, pueden ser destacados, aquellos bordados que se consideren más relevantes, consiguiendo éstos ostentar la misma protección que el bien inmaterial. Es decir, aquellos bordados que se considere oportuno reseñar por quienes inician el proceso de declaración, serán declarados BIC.
  • Incorporará también aquellas razones que justifican su declaración como Bien de Interés Cultural, y los valores fundamentales que se quieren proteger.

Estandarte Virgen de la Amargura - Paso Blanco
Al unirse en una Asociación Cultural todas las cofradías lorquinas, sin las que este hacer no se entiende, es casi una necesidad que todas presenten un bordado (¡como mínimo!), para que éste pueda ser calificado como BIC junto a la declaración de BIC Inmaterial de "El Arte del Bordado y su puesta en escena en los desfiles bíblico pasionales". De ésta manera, si tanto éstas declaraciones independientes, como la colectiva se alcanzaran, sería un punto determinante para obtener una valoración positiva a la candidatura ante la UNESCO. Verían así que el arte del bordado lorquino no es cosa de dos, si no que es una tradición de la que todo el pueblo lorquino es participe.



Una vez explicado de manera muy breve éste primer paso, nos gustaría continuar esta serie de entradas con próximas actualizaciones en las que incluiremos información sobre qué es necesario incluir en el informe a la UNESCO, y analizando algunos de los puntos fuertes de la candidatura lorquina.

"El arte del bordado y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales de Lorca" Candidato a Patrimonio Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario