Esta entrada es la primera parte de una serie en dónde intentaremos explicar algunas de las principales dudas que se nos presentan sobre la posible entrada de los Bordados y su puesta en escena, en la Lista de Patrimonio Mundial. ¿Qué es el patrimonio inmaterial? ¿qué supone ser incluido en ésta lista? ¿qué es necesario?, etc. Son algunas de las preguntas que intentaremos resolver con ésta serie.
La candidatura de la Semana Santa de Lorca para ingresar en la Lista Mundial de la UNESCO es, como vimos en la anterior entrada sobre el tema (LOS BORDADOS: CANDIDATOS A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD), la de “EL ARTE DEL BORDADO Y SU PUESTA EN ESCENA EN LOS DESFILES BÍBLICO PASIONALES DE LORCA”. Esta lucha tiene como fin intentar entrar en la sección de Patrimonio Cultural INMATERIAL.
Detalle del estandarte de "La Oración en el Huerto" - Paso Blanco |
PATRIMONIO CULTURAL:
El concepto de patrimonio cultural, por suerte, ha sufrido una gran evolución desde que se formó. Ahora ya no solo se tienen en cuenta monumentos o valores estéticos, si no que dentro de la denominación “Patrimonio Cultural” se incluyen manifestaciones, tradiciones, lenguas, cantos, etc. Y también bienes que no solo tienen como valor principal el estético, sino otros como su importancia como muestra del desarrollo de una cultura, ejemplo: patrimonio industrial.
¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL?
Dicho esto, Patrimonio Inmaterial es entendido por la UNESCO como aquel que:
Moisés - Paso Azul |
- Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: incluye tradiciones heredadas del pasado y también usos contemporáneos.
- Integrador: se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. Además, contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.
- Representativo: el patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien cultural por su exclusividad o valor excepcional. Si no que se busca que pertenezca a una comunidad y sea representativo de ésta.
- Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten.
Además UNESCO estipula, en el artículo 2 de la convención realizada en 2003 sobre Patrimonio Inmaterial, que se manifiesta en los siguientes ámbitos:
- Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial.
- Artes del espectáculo.
- Usos sociales, rituales y actos festivos.
- Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
- Técnicas artesanales tradicionales.
Leyendo estas definiciones podemos ver que la candidatura está más que justificada y que el bordado lorquino debe ser un importante candidato a alcanzar la catalogación de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial.
¿QUÉ SUPONE SER INCLUIDO EN LA LISTA DE LA UNESCO?
Este es un punto por el que todo el mundo nos preguntamos. Si al final el bordado lorquino, consigue esa prestigiosa mención, qué supone para la Semana Santa, para el bordado y para Lorca.
Estandarte del Cristo de la Sangre - Paso Encarnado |
Salvaguardia o protección:
Crear medidas encaminadas a garantizar la continuidad del bordado, con procesos de, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización y transmisión, básicamente a través de la enseñanza, como por ejemplo con el fomento de Escuelas de Bordados.
Programas, proyectos y actividades de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial:
Las propuestas que se presenten por los Países pertenecientes a la UNESCO, (en nuestro caso, el Estado encargado de proponer los proyectos y actividades de salvaguardia es España), serán valoradas por el Comité encargado. Éste seleccionará y promoverá los programas, proyectos y actividades de ámbito nacional, subregional o regional para la protección o estudio, que reflejen del modo más adecuado, los principios y objetivos de protección, respeto, sensibilización, difusión, etc.
Asistencia internacional:
La UNESCO, podrá ofrecer herramientas y medios, previa aprobación del Comité, para el desarrollo de diversos aspectos como:
- Desarrollo de estudios para la protección.
- Servicios de expertos y otras personas con experiencia práctica en patrimonio cultural inmaterial.
- Formación de todo el personal necesario.
- Elaboración de medidas normativas o de otra índole.
- Creación y utilización de infraestructuras.
- Aporte de material y de conocimientos especializados;
- Otras formas de ayuda financiera y técnica, lo que puede comprender, si procede, la concesión de préstamos a interés reducido y las donaciones.
Nazareno de las Cinco Llagas - Paso Morado |
Recomendamos, si se quiere ampliar la información aquí resumida, leer la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
En la próxima entrada intentaremos explicar qué es necesario hacer para obtener ésta mención y qué pasos hay que seguir.
´El arte del bordado y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales de Lorca´ Candidato a Patrimonio Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario