El día más importante de Lorca, la ciudad se engalana de color Blanco.
El 2011 marcó un antes y un después en Lorca. Y, como no, en su Semana Santa.
Hacía ya casi dos años que la Capilla del Rosario no acogía los actos litúrgicos llevados a cabo por el Paso Blanco. Y, mucho menos, que diera cabida a nuestras imágenes ni nuestros tronos.
Es por eso que llevamos grabados en las retinas una serie consecutiva de Semanas Santas, de entre las que no sabríamos destacar cuál guarda un mayor sentimiento.
La mañana del Viernes Santo amanecía con un sol radiante. Y todas las calles de la ciudad de lorca se convertían en un hervidero de gente que iba y venía a ver a sus Vírgenes en el interior de las Iglesias.
El Conjunto Monumental de Santo Domingo se presentaba "hasta la bandera". La gente necesitaba ver a la Virgen de la Amargura como lo habían hecho toda la vida: Rodeada de centros de flores y en el centro de la Capilla del Rosario. La que es su casa.
Nadie veía ni hacía por ver las huellas, todavía presentes, de los fatídicos seísmos del 11 de Mayo de 2011. Todo se centraba en un rostro. El de ella. La Santísima Virgen de la Amargura.
Las capillas laterales, el Altar Mayor, y todos los expositores del Museo de Bordados mostraban a lorquinos y visitantes las obras de arte que posee el Paso Blanco.
Todo permaneció intacto hasta las 17:00 horas, que fue entonces cuando algunas piezas fueron retiradas para ir preparando la procesión que daría comienzo a las 20:15 horas.
Una vez más, como no podía ser de otra manera, el titular del Paso Encarnado, el Stmo. Cristo de la Sangre, a su paso por Santo Domingo se giraba hacia la Virgen de la Amargura y le rendía un preciosísimo homenaje. Un acto que sería imposible llevar a cabo sin el esfuerzo, incansable, de sus 40 costaleros.
Desde este Blog queremos agradecer al Paso Encarnado, a su presidente, y al hermano mayor del Stmo. Cristo de la Sangre; que tengan este gran y emotivo detalle hacia la titular de todos los cofrades Blancos. Es un gesto que agradecemos y que, algunos, valoramos mucho.
Una vez realizado este acto tan emotivo, el Paso Blanco se dispone a recoger sus banderas, que habían sido colocadas previamente en la Calle Corredera. Un momento que deja siempre boquiabierto a todo aquel que nos visita por primera vez y que vamos a intentar dejar reflejado en estos dos vídeos:
A eso de las 21:30 horas, se disponía a realizar su salida el trono del Patrón del Paso Blanco. San Juan Evangelista.
Un trono muy especial para el Paso Blanco, y que ha sido el único que ha prescindido de las flores frescas para procesionar el Viernes Santo, como motivo de austeridad hacia una cofradía a la que además de la crisis, todavía sufre los efectos devastadores de los seísmos.
Tras él, era el turno del primer trono portado en Lorca únicamente por mujeres.
Se trata del trono de la Santa Mujer Verónica.
Del que tenemos que desvelar un detalle digno de mención. Y es que todas las costaleras llevan el mismo peinado que la imagen que portan.
No fue hasta las 22:00 horas cuando tuvo lugar el momento más deseado. Aquello que da pie al desgarro de gargantas. Lo que da verdaderamente sentido a la procesión del Viernes Santo en Lorca. La salida de la Santísima Virgen de la Amargura. La titular del Paso Blanco.
Cuando ya parecía imposible superar la puesta en escena, ni enseñar mayores joyas del bordado lorquino, el culmen de nuestra procesión hace acto de presencia. Aparece la Santísima Virgen de la Amargura, que cruza el umbral de Sto. Domingo haciendo que ya nada te llame la atención más que su rostro.
Da igual si la envuelven 5 de las 12 mayores obras de arte del bordado Lorquino declaradas Bien de Interés Cultural; da igual si la preceden 15 Nazarenos de traza gótica, representando los 15 Misterios del Rosario, que la hacen llevar toda la Cristiandad a sus pies; y da igual si la escoltan los Mayordomos con las túnicas más destacables de la Semana Santa, basadas en 4 estilos arquitectónicos diferentes.
Ella es su rostro. Y es su rostro quien te enamora.
Verla pasar por el entorno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad es algo que no ocurre todos los días, y es algo que verdaderamente te llena de emoción.
En el siguiente vídeo podemos ver el trono de la Virgen a su paso por el Palacio de Guevara, o Casa de las Columnas.
La procesión por la carrera oficial, como siempre estuvo cargado de emoción y una vez más en Lorca llovieron pétalos para la más guapa, para la reina de las reinas, para la madre blanca, nuestra Virgen de la Amargura. Y es que el delirio, la pasión y el amor cuando ELLA aparece se desborda.
Aquí os dejamos algunas fotografías de su paso por carrera:
Os dejamos aquí los videos de la recogida de todos los tronos del Paso Blanco en la Capilla del Rosario:
¡VIVA LA VIRGEN DE LA AMARGURA!
¡VIVA LA VIRGEN GUAPA!
Queremos terminar esta entrada recomendado que visitéis el enlace de el blog de Sentir Cofrade. Un blog con el que tenemos el gusto de anunciarnos que nos hemos "Hermanado". Un grandisimo trabajo de fotografías y crónica sobre los actos cofrades de ámbito murciano y que intenta tener un amplio carácter regional. ¡¡UN PLACER!!
Gracias por este precioso montaje.
¡Aquí podéis disfrutar de la entrada sobre el Viernes Santo Lorquino que han hecho!
http://sentircofrademurcia.blogspot.com.es/2013/04/blancos-y-azules-viernes-santo-en-lorca.html
MÁS FOTOGRAFÍAS DEL VIERNES SANTO 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario