25 jun 2013

FESTÍN DE ESTHER Y ASUERO: MANTO DE ADMATA

¿Quiénes forman el Festín de Ester y Asuero?: Se trata de una caballería formada por los siete sabios consejeros del Rey Asuero (los cuales portan mantos con diferentes escenas y simbologias sobre los reyes Asuero y Esther) y su anterior esposa, la Reina Vasti; Siendo:

Admata




MANTO DE ADMATA

Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura (Paso Blanco)
Dirección artística: Comisión Artísticia del Paso Blanco
Cronología: 2005
Material: Raso, Sedas y Canutillo de Oro



¿Cómo procesiona?
Manto concepcionado para procesionar a caballo. Realizado sobre  raso de color verde, y bordado en sedas y oro.

¿Qué representa?
El medallón busca dar imagen y vida a las palabras que Mardoqueo pronunció:

“Recuerdo un sueño que tuve sobre estos acontecimientos y todo ha sucedido…; los dos dragones somos yo y Amán…”. (Esther 10, 5 y 7).
La carga simbólica del manto gira entorno a la lucha del bien y el mal, y la inmortalidad.

La escena al detalle:
Para representar esta escena se reproduce el combate mítico que hay en el quicio de una puerta del tachara (palacio) de Darío (S. V a. C.), en Persépolis: la figura humana sería Mardoqueo, y el grifo (el dragón) sería Amán. Busca simbolizar, la lucha entre el bien y el mal que pervive hasta el Apocalipsis, motivo protagonista de todo el conjunto simbolico.
Se elabora combinando sedas y oro, creando una composición muy efectista, la seda se escoge para dar carnación a Mardoqueo, y para dar una mayor fuerza expresiva al grifo (representando aquí a Amán) jugando con las sedas en tonos rosas y fucsias para el plumaje.

La greca:
La orla del perímetro de la escena principal se compone de perfiles de león enlazados por cabezas de leona de frente (los leones simbolizaban el orgullo aqueménida).

La greca interior la forman vasos aqueménidas bordados en oro y sedas en altorrelieve. Son los vasos que contenían el ahoma, utilizado en los dos últimos ritos de la antigua religión irania, que tenía que ver con la preparación de una bebida embriagante cuyo ingrediente principal era una planta sagrada denominada ahoma por el nombre de un dios menor de la naturaleza. Parte de aquella sustancia se rociaba como ofrenda alrededor de un altar donde se creía que residían los dioses invisibles.

El resto del ahoma se guardaba para su utilización en un tercer rito fundamental: el sacrificio de sangre, donde la carne del animal sacrificado era rociada con ahoma antes de ser cocinada.

El ahoma es una alusión a otro de los contenidos simbólicos del manto, la inmortalidad. La droga producía un estado de euforia que daba sensación de ser inmortal.
En los estolones y en las puntas un lidio que obsequia al rey con un delicado jarrón (probablemente de oro de las minas de esta rica satrapía) adornado con figuras animales (que protegen el contenido) y que eran especialmente apreciados por los aqueménidas. 

Los animales son íbices (que representan la vida y el crecimiento), y hacen de tapones, de tal forma que, al destapar los dos, dos invitados a un banquete podían compartir la libación como señal de hermandad.

Comparación iconográfica:

Cabezas de leones de la orla concretamente, están inspirados en los que hay los procedentes del palacio de Dario en Susa (principios del siglo V).


De los estolones y las puntas del manto, destacamos las figuras oferentes de la escalera de acceso a la apadana de Persépolis donde Dario y Jerjes daban sus banquetes, un lidio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario