17 jun 2013

FESTÍN DE ESTHER Y ASUERO: MANTO SETAR

¿Quiénes forman el Festín de Ester y Asuero?: Se trata de una caballería formada por los siete sabios consejeros del Rey Asuero (los cuales portan mantos con diferentes escenas y simbologias sobre los reyes Asuero y Esther) y su anterior esposa, la Reina Vasti; Siendo:

Setar 




MANTO DE SETAR

Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura (Paso Blanco)
Dirección artística: Comisión Artísticia del Paso Blanco
Cronología: 2005
Material: Raso, Sedas y Canutillo de Oro




¿Cómo procesiona?
Manto concepcionado para procesionar a caballo. Realizado sobre  raso de color granate, y bordado en sedas y oro.

¿Qué representa?
El Libro de Esther cita varias ciudades, como la conocida con el nombre de Susa, en las que los judíos fueron atacados y que después, como castigo, fueron asoladas. Esas ciudades se representan en el manto mediante la utilización de un paisaje con una ciudad en ruinas.

La escena al detalle:

El medallón central elaborado en sedas recoge la visión de una ciudad en ruinas, en este caso la ciudad de Persépolis. Se consigue plasmar una “fotografía en sedas” de la visión de las ruinas, queriendo representar la devastación que sufrieron muchas de las ciudades con el mandato del Rey Asuero.
Las tonalidades predominantes son los colores tierra y los ocres para las estructuras derruidas; y los azules, blancos y grises para el cielo.
Aquí podéis contemplar algunas fotografías de las ruinas reales de la ciudad de Persépolis.



La greca:

La greca que perfila el medallón está inspirada en un collar aqueménida. Por otra parte la orla interior es una sucesión de arcos, realizados en oro, en algunos de los cuales hay figuras asirias, elaboradas en seda. El motivo central, que las enlaza está inspirado en un brazalete procedente del Tesoro del Río Oxus (S. V-IV a. C.).


El motivo de las puntas del manto y los estolones lo compone una estatuilla de bronce que representa a una antigua deidad irania, posiblemente un dios de justicia. Se encontró en Luristan, la satrapía donde estaba Susa, la capital persa donde según la Biblia residían Asuero (probablemente Jerjes I), Mardoqueo y Esther.


No hay comentarios:

Publicar un comentario