26 sept 2013

FESTÍN DE ESTHER Y ASUERO: MANTO DE MERÉS

¿Quienes forman el Festín de Esther y Asuero?: Se trata de una caballería formada por los siete sabios consejeros del Rey Asuero (los cuales portan mantos con diferentes escenas y simbologías sobre la vida de los reyes) y su anterior esposa la Reina Vasti; Siendo:

Merés




MANTO DE MERÉS:

Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura (Paso Blanco)
Dirección Artística: Comisión Artística del Paso Blanco
Cronología: 2005
Material: Raso, Sedas y Canutillo de Oro




¿Cómo procesiona?
Manto concepcionado para procesionar a caballo. Realizado sobre  raso de color dorado, y bordado en sedas y oro.

¿Qué representa?
Este manto, se plantea como si el propio rey hubiese encargado la obra a un artista contemporáneo para mayor gloria suya y de la dinastía.

La escena al detalle:
El motivo central simboliza un retrato del rey, para ello, se toma como ejemplo uno encontrado en la excavación arqueológica de Persépolis, creando así una composición tal y como si el rey hubiera sido el encargado de solicitar el manto a aquel antiguo artista.



Sobre esta representación, se coloca el simbolo del dios Ahura Mazda, protector de la monarquía, tal como es representado en los bajorrelieves de la realeza aqueménida.


La greca:
En los estolones del manto se recrea en oro y sedas el relieve que adorna una de las puertas de la antigua ciudad Pasargada, la primera capital del imperio persa. Bajo la figura, encontramos la inscripción esculpida en tres lenguas,  “Yo soy Ciro, El Rey, el Aqueménida”. La razón por la cual se introduce este motivo es para hacer referencia al origen de la dinastía aqueménida, a la cuál pertenecía el rey Asuero.




A partir de cada estolón, hacia arriba, la orla la componen unas figurillas bordadas en oro y seda en las que un grifo devora a un figurado persa. El significado de estos motivos es el de simbolizar que hasta la llegada de Ciro, los persas estuvieron sometidos por otros pueblos. 
Por otro lado, desde los estolones hacia el centro del manto, la situación es totalmente distinta: ahora son los persas los que, bajo las alas protectoras de Ciro someten a los demás pueblos. Con esta alegoría se pretender alabar tanto las proezas como la legitimidad de la dinastía aqueménida.



Los elementos de unión para formar la cenefa son palmeras, el árbol nacional, y autóctono de la zona. Y son precisamente palmeras estilizadas con ondas las que forman el marco exterior del manto. Las ondas se utilizaban entonces para representar el agua (mares, ríos, lagos, etc.), y en este caso representan el Tigris y el Eúfrates. Con esta combinación se ha querido aglutinar y representar en la composición textil una alegoría del marco geográfico en el que ocurrió la historia del rey Asuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario