14 oct 2013

IX - LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO PRIVADO EN NUESTRA SEMANA SANTA

CONCLUSIÓN:

Como hemos visto a lo largo de este extenso documento, la figura de Mayordomo ha ido evolucionando con el paso de los años. Y, cada vez más, el deseo de realizarse una túnica de Mayordomo va calando entre los cofrades de nuestros pasos. Aunque bien es cierto que todo dependerá de la disponibilidad económica de los particulares, y del desembolso que estén dispuestos a realizar.



Las escuelas talleres del siglo pasado nos han dejado un valioso patrimonio, no solo en las propias cofradías, sino también en algunos particulares. 
Por desgracia, los efectos de la crisis y, hasta hace poco, el desinterés de las administraciones locales e incluso el de las propias cofradías, están haciendo que uno de los tesoros más valiosos de España, como son nuestros bordados, tengan fecha de caducidad.

Como hemos explicado en el catálogo anterior, hay innumerables técnicas con las que se puede bordar el oro, y que hoy día sólo manos expertas pueden realizar. Por ello no debemos dejar en el olvido que esta tarea merece la continuidad en el tiempo y, por tanto, la enseñanza a nuevas generaciones.

En la actualidad, se están realizando algunas piezas para particulares que son dignas de dar a conocer.
Bordados estudiados al detalle que acompañarán a los tesoros que aguardan las diferentes sedes religiosas de nuestra ciudad, durante su puesta en escena los días de Semana Santa.

Esta figura de Mayordomo, dentro de la Semana Santa lorquina, es única y es incomparable con las del resto de ciudades de España.



El Mayordomo, como norma general, viste túnica del color de la cofradía a la que pertenece, enriquecida con bordados en oro y, en ocasiones, seda. A la que se le puede añadir diferentes tipos de pedrería, perlas o lentejuelas; Lleva un rosario sobre los hombros y porta en una mano la cruceta con el emblema de cada cofradía; El solideo o gorro consta de tres piezas (dos orejeras y cola); En la cintura se coloca un cíngulo dorado; Y porta guantes y zapato negros.
En el Caso del Paso Blanco las túnicas son de raso de color blanco e incorporan unos vivos (bocamangas, tapa, banda en el gorro y tirilla en el cuello) de color morado. Siendo este último color el que recuerda al de los primitivos nazarenos de la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía del Rosario. Además, los gorros y los cíngulos en esta cofradía son distintos a los del resto: Los gorros no llevan cola, sino una caída sobre los hombros que va de oreja a oreja; Y el cíngulo puede ser dorado  o de seda en su defecto (en este último caso alternaría los colores morado y blanco).

Con el paso de los años, todos estos detalles se han ido normalizando, incluso llegando a formar parte de los estatutos de las Cofradías lorquinas. Claros ejemplos son: que en la espalda de las túnicas de Mayordomo del Paso Azul debe aparecer el anagrama de la Virgen María (el “Ave María”); que en la espalda de las túnicas de Mayordomo del Paso Encarnado deben aparecer las siglas JHS (Jesús Hombre Salvador); O que en el pecho izquierdo de cada mayordomo se encuentre bordado el escudo de cada cofradía.




BIBLIOGRAFÍA:

  • LIBROS (Reglamentos, Revistas, Boletines, etc.)
  • Arte en Seda: “La tradición del bordado lorquino”. (Fundación Santander Central Hispano, 2001).
  • Fuentes de nuestra Cultura: “In gloriam et decorem”. El arte del bordado en las cofradías pasionarias de la diócesis de Cartagena. (Obispado de Cartagena, Murcia).
  • Apuntes para una historia del Paso Azul. De Joaquín Gimeno Castellar.



  • PÁGINAS WEB
  • El arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico pasionales → www.bordadosdelorca.org
  • Facebook de Mayordomos Blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario