21 oct 2013

VIII - LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO PRIVADO EN NUESTRA SEMANA SANTA

TÚNICA DE MAYORDOMO DE SALVADOR DÍAZ MIÑARRO (PASO BLANCO)


Se trata de una túnica de Mayordomo del Paso Blanco que presenta bordado únicamente en los vivos. Es decir, en: tapas, bocamangas, tirilla del cuello y banda del gorro; siendo estos de terciopelo de color morado.

Aunque la primera túnica que albergara bordado tanto en el raso de color blanco como en los vivos, apareció en 1899, las túnicas que hoy portan la mayoría de Mayordomos del Paso Blanco son de este tipo.

Imagen01: Túnica de Salvador Díaz;
Fuente: Vanessa Vilar.
La pieza se debe a la combinación entre la experiencia de un gran director artístico, como lo es Gaspar José Lopez Ayala; y las delicadas manos de una gran bordadora lorquina que, además, es la madre del propietario de la misma.

El dibujo original, que es el que alberga el gorro y la tirilla del cuello, se debe a Dori Miñarro García. Que además de bordar, ha dibujado algunas piezas no solo para nuestra Semana Santa, sino también para la de otras ciudades cercanas.

Para las bocamangas y la tapa de la túnica, Gaspar López realizó un boceto que albergaba unos tritones que sostenían dos antorchas encendidas. Este fue el dibujo definitivo que eligió Salvador Díaz, y que adaptó a sus propias medidas.

Todas las piezas bordadas van delimitadas por un realce bordado en oro, que enmarca y da protagonismo  al bordado central.

El motivo principal, que va repitiéndose a lo largo de toda la pieza, consiste en dos tritones (deidades marinas con figura de hombre desde la cabeza hasta la cintura, y de pez el resto), que sostienen dos antorchas encendidas. Éstos se sitúan sobre un elaborado pedestal, formado por motivos vegetales, que alternan la seda y el oro.

Los motivos bordados en seda han sido trabajados a una sola hebra con la técnica del punto indefinido, matizando cuatro tonalidades de seda escogidas dentro de la gama de los malvas. Y sobre el primer cuerpo de motivos vegetales, bordados en seda, aparece aplicada la técnica del punto de arena. Algo que ya nos avanza el trabajo que ha supuesto realizar esta pieza, y es que destaca el minucioso detalle con el que se ha tratado el bordado.


Imagen02: Motivos vegetales donde puede apreciarse la
técnica del punto de arena; Fuente: Vanessa Vilar.
El nacimiento de la tapa se hace visible por un delicado motivo, a base de dos volutas vegetales que se abren y dan paso al resto del dibujo de la túnica.

Imagen03: Escudo del Paso Blanco, con
pedrería de swarovski y perlas, situado
sobre el pecho izquierdo de la túnica;
Fuente: Vanessa Vilar.
Sobre el pecho izquierdo aparece bordado el escudo de la cofradía. El águila de San Juan Evangelista (Patrón del Paso Blanco), sobre fondo de color rojo, que sostiene un rosario entre las garras. Todo ello coronado por la Corona Real: Emblema y apelativo que adquiere la cofradía durante el reinado de Fernando VII, tras nombrar a este como el primero de los 15 esclavos-mayordomos de la misma; para la que se han utilizado perlas y pedrería de swarovski.
El escudo presenta la peculiaridad de estar bordado sobre un retal del mismo tejido blanco de la túnica. Y, además de haberse realizado en él un festón, como el que presentan los calados de los estandartes o algunos mantos, para su elaboración se ha usado seda de color rojo y seda de color blanco. Impidiendo, por tanto, apreciar la tela sobre el que ha sido realizado.
En la bola del mundo de la Corona Real, se ha colocado la única pieza de cristal de swarovski de color rosa, siendo el resto de color crystal.

Como anécdota, se puede contar que estaba previsto que se expusiese esta túnica en los estrenos presentados por el Paso Blanco, el Miércoles previo al inicio de la Semana Santa de 2013, en el muBBla. Pero el escudo se terminó de bordar la tarde del Jueves, víspera del Viernes de Dolores. Por lo que no fue posible.

Imagen04: Dori Miñaro, bordando la túnica de su hijo;
Fuente: Salvador Díaz.
Sólo para la realización de las mangas y la tapa de esta túnica, Dori Miñarro empleó 672 horas de trabajo. No pudiendo controlar las invertidas en el gorro y el cuello, debido a que éstos los realizó Luci Meca Fernández, de manera desinteresada, en su casa durante días festivos.
Y fueron necesarios 800 gramos de Oro entrefino (cobre bañado en oro) y 61 piedras de cristales de swarovski engarzadas en rodio.


Imagen05: Madejas de seda en la gama cromática elegida para bordar la túnica;
Fuente: Salvador Díaz.
Imagen06: Motivo principal, que se repite
a lo largo de la túnica, sobre el nacimiento
de la tapa; Fuente: Vanessa Vilar.
Imagen07: Dori Miñarro, bordando la
seda; Fuente: Salvador Díaz. 








Imagen08: Dori Miñarro, bordando el
oro; Fuente: Vanessa Vilar.
Imagen09: Detalle del bordado de la banda del gorro y tirilla
del cuello; Fuente: Vanessa Vilar.
Imagen10: Mano de Dori Miñarro
debajo del bastidor;
Fuente: Vanessa Vilar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario