28 oct 2013

VII - LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO PRIVADO EN NUESTRA SEMANA SANTA

TÚNICA DE MAYORDOMO DE JUAN MIGUEL BAYONAS LÓPEZ (PASO ENCARNADO)


Se trata de una túnica de Mayordomo del Paso Encarnado, realizada bajo la dirección de Luis Chichoné Molina, quien se dejó guiar por el gusto de Juan Miguel Bayonas (propietario de la pieza) debido a que, tras ser nombrado “Hermano Mayor” del Stmo. Cristo de la Penitencia en 2007, quiso realizarse una túnica de Mayordomo íntimamente relacionada con esta imagen y con el trono que lo porta.

Imagen01: Túnica de Juan Miguel
Bayonas; Fuente: Salvador Díaz.
Fue realizada en el taller de bordados del Paso Encarnado, poniéndose en bastidores el 16 de Abril de 2007, y dándose por finalizada el 24 de Octubre del mismo año. Un total de 3.075 horas de bordado que salieron de las manos de Paqui Ruíz, Trini, Marisol y Paqui García.

Destacan grandes grecas bordadas en canutillo de oro (en sus tres variedades: mate, brillo y briscado) a modo de realce sobre algodón; inspiradas en las tallas del trono del Stmo. Cristo de la Penitencia. Siendo éstas diversas ramas de decoración vegetal a base de hojas de acanto, de estilo barroco, que siguen la estética de la escuela mediterránea. Estilo que se rige en la mayoría de las túnicas de Mayordomo de esta cofradía.

Sobre el pecho izquierdo aparece el escudo del Paso Encarnado: Un Cáliz sobre el que se posa la Cruz en la que murió nuestro señor Jesucristo, que simboliza que será ese mismo Cáliz el que recogerá la sangre derramada en la Cruz. De esta última, emanan unos rayos que coronan ambos símbolos, siendo este a su vez otro distinto. Símbolo del sol, y a su vez de Cristo; (Corona de Espinas y Rey de los Cielos).
Y en la espalda, o parte trasera, aparecen las siglas “JHS”: Jesús Hombre Salvador. Siendo Jesús el nombre que el Arcángel San Gabriel le dijo a María que tenía que ponerle a su hijo antes de que ésta quedara encinta. Según los estatutos de esta cofradía, estas siglas deben aparecer en el reverso de todas las túnicas de Mayordomo, debido a que el titular de la misma es el Stmo. Cristo de la Sangre.


La técnica del bordado en oro utilizada en esta pieza, se abre a toda una variedad de estilos de puntos con el oro, como por ejemplo: el punto de ladrillo o punto corto; haciendo que cada motivo presente un aspecto diferente, por la forma en la que están realizados. 

Imagen03: Detalle de la técnica del
bordado en oro; Fuente: Salvador Díaz.
Imagen02: Detalle de la técnica del
bordado en oro; Fuente: Salvador Díaz.

Imagen04: Espalda de la túnica de Juan
Miguel Bayonas; Fuente: Salvador Díaz.



El reverso de la túnica muestra la misma estética que en la parte delantera.
Y el solideo, o gorro, que se constituye de tres piezas, lleva bordadas la cola (como se ve en la foto), la caída (sobre el hombro izquierdo) y las orejeras.

Esta pieza ha sido escogida para la exposición de bordados de Semana Santa, en la Iglesia de San Cristóbal, en tres ocasiones diferentes. 
También ha sido expuesta otros tres años, como muestra del bordado Encarnado, en la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (FERAMUR).
Y en varias ocasiones, ha ocupado un hueco en las vitrinas de exposición del Museo del Paso Encarnado, (muPaen). 







Imagen Izda.: Las siglas JHS ocupan el motivo central de la espalda de la túnica. Quedando enmarcadas por la diversidad de motivos vegetales inspirados en el trono del Stmo. Cristo de la Penitencia; Fuente: Salvador Díaz.

Imagen Central: Emblema del Paso Encarnado, bordado en la parte superior del pecho izquierdo. El sagrado Cáliz que recogerá la sangre derramada en la Cruz. Es, al fin y al cabo, el recipiente contenedor de la sangre de Cristo. Emblema insignea de esta cofradía. Los rayos que envuelven la Cruz están bordados alternando dos tipos de oro: el mate y el brillo; que hacen destacar el conjunto; Fuente: Salvador Díaz.

Imagen Dcha.: Motivos vegetales, extraídos del tallado del trono del Stmo. Cristo de la Penitencia, bordados en una de las mangas de la túnica; Fuente: Salvador Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario