4 nov 2013

VI - LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO PRIVADO EN NUESTRA SEMANA SANTA

TÚNICA DE MAYORDOMO DE JOSÉ ANTONIO LARIO RUÍZ (PASO BLANCO)


Se trata de una túnica de Mayordomo del Paso Blanco, dibujada y dirigida por Gaspar José López Ayala en 2005. Está bordada en canutillo de oro en sus tres variedades: brillo, mate y briscado; en dos gamas de seda y pedrería sobre raso de color blanco.

Imagen01: Túnica de José Antonio
Lario; Fuente: Salvador Díaz.

El propietario de esta pieza había encarnado, durante algunos años, el personaje de demonio en la carroza de “La Destrucción del Espíritu Malo” o, popularmente conocida como “La Bolica”; por una mera tradición familiar. Ya que así comenzó a hacerlo su abuelo.

Por esta razón José Antonio quiso que su túnica reflejara, de alguna forma, este vínculo con ese determinado personaje.



Además, el propietario de la pieza, quiso que esta albergara cabezas de águila. Que es el emblema de la cofradía, por tener como patrón a San Juan Evangelista.


Así, el artista ideó un boceto previo, en el que de unas cabezas de demonio salía toda la composición de los elementos que querían atribuirse a esta pieza.
Aunque se pulieron algunos detalles, el dibujo quedó consolidado prácticamente de la misma forma en la que hoy podemos verlo. 



Por ello, las esquinas inferiores las ocupan dos cabezas de demonio (elementos antropomorfos), de cuyas bocas nace toda la composición de la pieza. Composición que está abarcada por diversos motivos vegetales y zoomorfos: como es el caso de dragones y cabezas de águila; trazados en espiral, para impedir la condensación del dibujo y, por lo tanto, del bordado.
La línea decorativa de la pieza, se explica mediante la continuidad del trazo llevado a cabo con el dibujo. << Se podría decir que el carboncillo de un lápiz podría deslizarse, desde el inicio al final del dibujo, sin separarse del lienzo >>.
Imagen02: Motivo que se repite en
los vivos; Fuente: Salvador Díaz.
Sobre las tapas y bocamangas, de terciopelo morado, se extiende un motivo en consonancia con el resto de la pieza. Este consiste en dos dragones que se dan la espalda, y que emanan de un mismo motivo vegetal.
Se debe de hacer hincapié en el trato que han tenido estos vivos (tapas y bocamangas), ya que están delimitados mediante un realce partido, bordado en oro a modo de espiga.

Esta combinación de águilas, seda, oro y pedrería; alude a la túnica de Mayordomo de Eliodoro Puche. Que, sin duda, marcó un antes y un después en la elaboración de las túnicas de Mayordomo de nuestra cofradía.

En el pecho izquierdo aparece bordado el escudo del Paso Blanco: Un águila de San Juan, sobre fondo de seda de color rojo, sosteniendo entre sus garras un Rosario.

Imagen03: Pepi Miñarro, bordán-
do en la túnica de José Antonio.
Fuente: José Antonio Lario.


Fue realizada por Ana Sánchez, Luci Meca, Lola López, Dori Miñarro y Pepi Miñarro; Escogiéndose, para ello, dos gamas de seda de entre los colores fundamentales de esta cofradía: El Rosa "Amargura" y el Morado;

Destaca el minucioso detalle con el que se ha bordado la pieza, ya que se emplean numerosas técnicas de la época cumbre del bordado lorquino, así como: seda intercalada con oro, enrejados de oro con
Imagen04: Ana Sánchez, bordán-
do en la túnica de José Antonio.
Fuente:  José Antonio Lario.
perlas y fondo de seda, litografías, punto corto entrelazado, punto corto en ladrillo, punto de arena, etc.
En definitiva, diversos adornos con puntos de oro para realzar la seda y con las perlas para realzar el oro. 
Además, algo que añade valor a la pieza dotándola de mayor vistosidad es el uso de la pedrería incorporada en el bordado. Que está constituida por: cristales de swarovski, cristales de roca y topacios; Toda esta pedrería fue adquirida en la ciudad de Granada.



Imagen05 (Izda.): Esquina trasera de la túnica de Mayordomo de José Antonio, donde se aprecia el movimiento elíptico que hace el dibujo para abarcar toda la superficie de la pieza; y cómo los diversos motivos vegetales, zoomorfos y antropomorfos se integran en la misma composición, creando una armonía en todo el conjunto; Fuente: Salvador Díaz.

Imagen06 (Dcha.): Espalda o parte trasera de la túnica de José Antonio Lario Ruíz; Fuente: Salvador Díaz.

Imagen07: Cabeza de demonio, sobre la que se han aplicado diversas técnicas de bordado. Entre ellas, la más destacable, la de enrejado de oro con perlas sobre fondo de seda; Fuente: Salvador Díaz.


Imagen08 (Izda.): Motivos vegetales bordados en seda, sobre los que se aplica la técnica del punto de arena; Y motivo bordado en oro con la técnica del punto de ladrillo; Fuente: Salvador Díaz.

Imagen09 (Dcha.): Motivo vegetal donde se aprecia, por ejemplo, cómo se intercala la seda con el oro; Fuente: Salvador Díaz.





Imagen10: Bordado que presenta la banda del gorro y la tirilla del cuello; Fuente: Salvador Díaz Miñarro.









Imagen11: Detalle de una de las cabezas de águila bordadas en la túnica de José Antonio; 
Fuente: Salvador Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario