11 nov 2013

V - LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO PRIVADO EN NUESTRA SEMANA SANTA

TÚNICA DE MAYORDOMO DE MARIO ESTEBAN DÍAZ MARTÍNEZ (PASO AZUL)


Imagen01: Túnica de Mario
Díaz en la exposición cele-
brada en el Hotel "Los Jar-
dines"; Fuente: Mario Díaz.
Esta túnica de Mayordomo fue dirigida por D. Lucas Cuenca en el año 2004, (quien es conocido por realizar, entre otras piezas, la escolta a caballo de la Santísima Virgen de los Dolores: Los 4 Evangelistas y el Arcángel San Gabriel), y será el último trabajo que realizará el artista para el Paso Azul. Pertenece a colección particular y está bordada en canutillo de oro sobre terciopelo azul. (150 x 250 cm).

Fue dibujada por Lucas Cuenca a encargo de María Padilla García, en 2003. Y destaca por el rico dibujo, bordado en las tres variedades de oro: brillo, mate y briscado; en el que podemos observar cómo ocho palomas (cuatro en cada pecho), van recogiendo algunos de los motivos de la pasión de Cristo, como son: el Crismón, la corona de espinas o los clavos; mediante una cinta que van pasándose de pico en pico, y que termina anudada en un pequeño ramo de espigas. Este último motivo hace alusión al nombre de la cofradía a la que pertenece: “Hermandad de Labradores”.
Sobre el pecho izquierdo, se puede observar el emblema de la cofradía. Un corazón atravesado por la espada.
Y en la parte trasera aparece el anagrama de María, coronado; tal y como se rige en los estatutos de esta cofradía.


El resto de la túnica lo abarcan diversos motivos vegetales y flores que tienen cabida dentro del más puro estilo barroco.

El bordado fue realizado por las maravillosas manos de: Ana Sánchez, Luci Meca, Lola López, Dori Miñarro y Pepi Miñarro; Quienes utilizaron la técnica clásica, de creación local, para-con el bordado.
Pudiendo encontrar el oro bordado a modo de realce sobre algodón: a manera de pequeñas litografías, en el estilo de arena; o a modo de diversos tipos de enrejados; técnica que aún se conserva en algunas de las piezas más antiguas de la ciudad de Lorca.





Imagen02: Las bordadoras (de izda. a dcha.) Luci Meca, Lola López, Ana Sánchez, Dori Miñarro y Pepi Miñarro; mostrando algunas piezas de esta túnica, ya acabadas; Fuente: Colección de fotografías de Dori Miñarro.





La pieza fue escogida para la exposición de bordados de la Iglesia de San Francisco, en la Semana Santa de 2004 (Foto inferior). Pero no ha sido en la única en la que ha participado. El pasado mes de Mayo, de este 2013, pudimos contemplarla en la exposición llevada a cabo en el Hotel “Jardines de Lorca”; donde todas las cofradías de Lorca llevaron algunas de sus piezas más señaladas para el Consejo del Patrimonio histórico español.



Imagen03:
Túnica de Mario Díaz, extendida en una exposición de bordados en San Francisco;
Fuente:
Colección de fotografías de Dori Miñarro.



Imagen04 (izda.): Una paloma toma el extremo de la cinta que recorre toda la túnica y la anuda en un pequeño ramo de espigas; Fuente: Mario Díaz. 

Imagen05 (dcha.): Motivos vegetales y diversas flores que aparecen bordadas en una de las mangas de la túnica; Fuente: Mario Díaz.



Imagen06: Detalle de la esquina inferior de uno de los pechos, donde aparece el Crismón. Símbolo que hace alusión al principio y al fin de todas las cosas y que representa la divinidad; que se materializa en la presencia de la primera y última letra del alfabeto griego; Fuente: Mario Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario