18 nov 2013

IV - LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO PRIVADO EN NUESTRA SEMANA SANTA

TÚNICA DE MAYORDOMO DE ANTONIO GINÉS ROLDÁN (PASO MORADO)



Imagen01: Túnica de Antonio
Ginés Roldán;
Fuente: Salvador Díaz.
Se trata de una túnica de Mayordomo del Paso Morado, dibujada por Pedro Mínguez Navarro, durante su periodo como director artístico en el Paso Morado, y bordada por la esposa de Antonio Ginés en 1986.

La pieza está realizada  en las tres variedades de canutillo de oro: brillo, mate y briscado; a modo de realce sobre algodón.

Fue la primera pieza que realizaría la mujer de Antonio, Conchi Auñon Caro. Por ello requirió de la ayuda de Dori Miñarro, para bordar el escudo de la cofradía, y de Sacri Manzanares, que le ayudaría con el  relleno de algunos motivos de la túnica. Todo esto hizo posible el estreno de esta pieza en la procesión del Viernes de Dolores de 1987.

Presenta un rameado de motivos vegetales que se va entrelazando y desenvolviendo a lo largo de la túnica, y que da lugar a diversos tipos de flores bordadas íntegramente en oro.
Sobre el pecho izquierdo aparece bordado el emblema del Paso Morado: Un corazón en el interior de una corona de espinas (instrumento y símbolo de la pasión de Cristo), sobre la que se sitúan tres cruces. La Cruz de la rebelión, la Cruz de la redención y la Cruz del arrepentimiento.


Las tres cruces simbolizan el Calvario, estrechamente vinculado a esta cofradía ya que la práctica del Vía Crucis de Lorca se remonta a las primeras décadas del siglo XVII, y será a finales de este y comienzos del siglo XVIII, cuando se concrete el recorrido hascia el “Monte Calvario” declarado BIC en 2012. Estas tres cruces representan la muerte de nuestro señor Jesucristo junto a dos malhechores en el monte Calvario. Y tanto la Cruz como la Corona de espinas, hacen alusión al titular de la Cofradía, siendo este el Stmo. Cristo del Perdón.


La técnica del bordado empleada, incluye dos variedades muy comunes en este tipo de bordado, como son el punto de arena y la técnica del enrejado. Técnicas que se hacen visibles en algunos de los motivos florales bordados en la túnica.


Imagen02 (Izda.): Una de los motivos bordados en la túnica, que incorpora la técnica del enrejado; Fuente: Salvador Díaz.

Imagen03 (Dcha.): Emblema de la Cofradía a la que pertenece esta túnica (Paso Morado): Un Corazón en el interior de una Corona de Espinas, sobre la que se sitúan las tres Cruces del Calvario. Fuente: Salvador Díaz. 

La espalda, o reverso de la túnica, muestra la misma estética de la parte delantera.
Y presenta bordado en el solideo o gorro, constituido de tres piezas: dos orejeras y una cola; y en ambas mangas. Donde se han incorporado pequeños motivos vegetales que van acorde con el resto del dibujo de la túnica.

Imagen06: Enrejados
y puntos de arena.
Fuente: Salvador Díaz.
Imagen05: Motivo bor-
dado en una manga;
Fuente: Salvador Díaz. 
Imagen04: Espalda de la
túnica de Antonio Ginés;
Fuente: Salvador Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario