25 nov 2013

III - LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO PRIVADO EN NUESTRA SEMANA SANTA

TÚNICA DE MAYORDOMO DE EVARISTO SÁNCHEZ (PASO AZUL)


Imagen01: Túnica de Evaristo
Sánchez, durante la exposición
"Ayuda a Lorca", en el centro
cultural "Las Claras", de Murcia
Fuente: Vanessa Vilar.

Esta túnica, del Paso Azul, fue dirigida por D. Francisco Cayuela Sánchez en el año 1921. Y está realizada con hilo de oro, pedrería y perlas. Pertenece a la colección particular de Pedro Sánchez Valero, nieto de Evaristo Sánchez.

Fue realizada por Cayuela a encargo de Evaristo Sánchez Martínez, presidente de la Hermandad de Labradores en la década de los veinte del siglo pasado.

Es pieza de claro atractivo estético, en la que destaca el bordado en oro, aplicado a partir de un elaborado dibujo.

Lleva en el pecho el emblema del Paso Azul, un corazón atravesado por una espada, y tanto al frente como al dorso el anagrama de María. Como figuras principales exhibe dos ángeles con alas extendidas y de perfil, motivo que utilizará Cayuela poco tiempo después como complemento decorativo en el estandarte del medallón.



La túnica es un interesante muestrario de diversos tipos de puntos de oro de creación local. Según testimonios de antiguas bordadoras estos serían: tulipanes, puntos de arena, litografías, calados, puntos de oro inclinados, jazmines, patas de gallo, enrejados, realces encontrados, etc. Excepto las dos figuras de ángeles, los motivos que aparecen son casi todos vegetales, como espigas, volutas, ramas, granadas, y fantasías florales.




El oro está aplicado mediante canutillo en sus variedades brillo, mate y briscado, que dibujan los motivos decorativos, a los cuales se han incorporado perlas y pequeñas piezas de falsa pedrería.

A finales de los ochenta esta túnica deja de procesionar en nuestra Semana Santa. Y no será hasta 2004, cuando Pedro Sánchez Valero decide realizar una réplica de esta túnica, debido al deterioro que presentaba, para así continuar sacándola en procesión.

Imagen02: Bordadoras realizando la réplica de la túnica;
Fuente: Colección de fotografías de Dori Miñarro.
El bordado de la réplica salió de las expertas manos de cinco grandes bordadoras lorquinas: Ana Sánchez, Luci Meca, Lola López, Dori Miñarro y Pepi Miñarro; Siendo necesarios, para su concepción: 2,890 Kg de Oro fino (canutillo de plata bañado en oro), cerca de 3.000 perlas blancas y varios centenares de piedras de cristales de swarovski engarzadas en plata y bañado en oro de 18 kilates. Todas ellas de varios colores y tamaños.

El terciopelo fue comprado en Amberes, Francia; y la pedrería en Barcelona. Aunque hay que mencionar que en las orejeras del gorro podemos encontrar dos pendientes de oro y rubí adquiridos en una conocida joyería de la ciudad de Granada. Lo que también ocurre en la cúspide del anagrama de María, situada en la parte inferior de ambos pechos (derecho e izquierdo).

Imagen03: Réplica de la túnica de Evaristo Sánchez, totalmente extendida; Fuente: Pedro Sánchez Valero.


Imagen04: Detalle de uno de los ángeles,
con las alas extendidas, que muestra bor-
dados la túnica que diseñara Cayuela;
Fuente: Pedro Sánchez Valero.
En la réplica de esta pieza, fueron mejoradas algunas zonas que en la primitiva no habían sido realizadas correctamente. Es el caso, por ejemplo, del relleno realizado con algodón en rama que daba volumen a los ángeles de las esquinas inferiores de ambos pechos (derecho e izquierdo). Al igual que ocurría en algunos motivos florales de la primera túnica. 
La nueva pieza presenta un mejor aspecto estético al haber subsanado, en esta, todos estos detalles. Y es que hay que recordar que, hace un siglo, la actividad en los talleres de bordados se hacía verdaderamente eficiente cuando apenas quedaban unos meses para Semana Santa. Por lo que a veces, las prisas no dejaban realizar los trabajos como verdaderamente se había planteado en un principio. Además de todos estos aspectos, el haber incorporado piezas de joyería en la nueva túnica, sin duda la hace ahora más lujosa.



A continuación, procedemos a mostraros doce detalles de los diversos motivos florales que se pueden encontrar en esta pieza. Y que, como vemos, cada uno se borda de una forma diferente. Aplicando, incluso, decenas de técnicas en un mismo motivo. Lo que hace de esta túnica de Mayordomo una auténtica escuela del bordado lorquino en oro.
Las imágenes se corresponderían (según columna y fila) a los números: 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16; Todos estos detalles se han extraído de fotografías cedidas por Pedro Sánchez Valero.








Hay que mencionar que la recuperación de todas estas técnicas o estilos de bordado en oro, tan antiguas, ha sido posible debido a la gran experiencia que conserva Ana Sánchez Reinaldos, por haber sido formada en el Taller de la Sección Femenina en Lorca, en los años sesenta.

La pieza fue elegida para formar parte de la exposición itinerante: “Ayuda a Lorca”; que tuvo lugar en varias ciudades de España, realizada para reactivar el turismo y la economía en la ciudad de Lorca tras los devastadores seísmos del 11 de Mayo de 2011.

Imagen17: Anagrama de la Virgen María (Ave María)
bordado en la espalda de la túnica;
Fuente: Pedro Sánchez Valero.
La primera vez que esta túnica es llevada por alguien fuera de la familia, sería la noche del Jueves Santo de 2011. Teniendo este privilegio el Coronel Veterinario, retirado, D. Ginés Lidón Llamas (que fue destinado a Almería) debido a su profunda amistad con la familia y a su deseo, incumplido hasta la fecha, de haber salido en la procesión del Paso Azul vestido de Mayordomo. Y volvería a portarla dos veces más: El Jueves Santo de 2012 y en la procesión del Viernes Santo de 2013.
D. Ginés Lidón ha sido nombrado Mayordomo de Honor, del Paso Azul, este año (2013).
Actualmente, la pieza la viste la primogénita de Pedro Sánchez, Elena Patricia Sánchez, tal y como ha ido ocurriendo en esta familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario