TÚNICA DE MAYORDOMO DE ELIODORO PUCHE (PASO BLANCO)
Imagen01: Túnica de Eliodoro Puche; Fuente: Salvador Díaz. |
Esta túnica de Mayordomo, perteneciente al Paso Blanco, fue dirigida por D. Antonio Felices López en el año 1899. Y está realizada en sedas, hilo de oro, hilo de plata, pedrería y lentejuelas sobre terciopelo. Fue sufragada por Eloy Puche, y la túnica pertenecería a su hijo Eliodoro, que entonces contaba con catorce años (de ahí su reducido tamaño). Pero fue cedida a la cofradía, años más tarde, por Estrella Puche Felices.
Posee la cualidad de ser la primera túnica bordada para un mayordomo del Paso Blanco, pues anteriormente la tradición marcaba que éstas fuesen de modestísimo lienzo, y con vivos (es decir, con tapas, bocamangas, tirilla del cuello y banda del gorro) en color morado.
Presenta una línea decorativa lujosa con un modelo de bordado muy complejo. Ya que además de los clásicos enrejados de seda y oro, utilizados en otros bordados de la época, podemos encontrar diversas técnicas de bordado que conllevan la utilización de: piedras de cristal de varios colores, perlas y lentejuelas; pero por si todo esto no fuese suficiente para considerar esta pieza como algo excepcional, se puede apreciar cómo todas las flores de los motivos vegetales que posee el dibujo, están realizadas con una técnica bastante compleja denominada “Bordado al Relieve” o "Bordado al Aire".
Posee la cualidad de ser la primera túnica bordada para un mayordomo del Paso Blanco, pues anteriormente la tradición marcaba que éstas fuesen de modestísimo lienzo, y con vivos (es decir, con tapas, bocamangas, tirilla del cuello y banda del gorro) en color morado.
Presenta una línea decorativa lujosa con un modelo de bordado muy complejo. Ya que además de los clásicos enrejados de seda y oro, utilizados en otros bordados de la época, podemos encontrar diversas técnicas de bordado que conllevan la utilización de: piedras de cristal de varios colores, perlas y lentejuelas; pero por si todo esto no fuese suficiente para considerar esta pieza como algo excepcional, se puede apreciar cómo todas las flores de los motivos vegetales que posee el dibujo, están realizadas con una técnica bastante compleja denominada “Bordado al Relieve” o "Bordado al Aire".
Esta técnica consiste en utilizar otro bastidor para bordar los motivos que luego quedarán sobrepuestos en el propio bordado de la túnica. Aportando mayor volumen y riqueza al conjunto.
Imagen02: Detalle bordado en la tirilla morada o "Tapa"; Fuente: Salvador Díaz. |
El diseño muestra una gran libertad compositiva, en un alarde de imaginación creadora. Sobre las tapas y bocamangas de terciopelo morado se extiende una repetición de motivos elípticos ejecutados en los tres tipos de canutillo de oro: mate, brillo y briscado; perlas y enrejados en hilo de oro y canutillo. Destacan el inicio y final de la tapa, con un motivo vegetal que sirve de nacimiento y de culminación del dibujo, que demuestran el estudio y la búsqueda de la perfección para esta pieza. Sobre el resto de la superficie se despliega un rameado de motivos vegetales que se distribuyen a los lados de un eje de simetría situado en la parte posterior, abriéndose hacia la parte frontal donde subirán hasta el pecho. En esta túnica, sorprendentemente, no aparece el escudo de la cofradía sobre el pecho izquierdo (escudo con corona Real que lleva como emblema el águila de San Juan Evangelista, sobre fondo rojo, sosteniendo un Rosario entre las garras), pero éste es un detalle que no dejaría pasar por alto Felices. Porque de entre los elementos más llamativos del bordado de esta pieza, destacan tres águilas (una en la parte trasera, en el centro, y las otras dos en las esquinas inferiores) bordadas en oro que se posan delicadamente en diversos motivos florales. Y que sostienen, además, un rosario con el pico.
Imagen03: Detalle de una de las tres águilas, bordadas en oro, que podemos encontrar en esta pieza. Destaca el Rosario, bordado que se ha deteriorado debido al tiempo, que sostiene con el pico; Fuente: Salvador Díaz.
Imagen04: Detalle de una de las esquinas inferiores (parte baja de uno de los pechos), bordada en seda, oro, pedrería, perlas y lentejuelas. Aplicando, además, la compleja técnica del bordado "al aire"; Fuente: Salvador Díaz.
Imagen05: Costado de la túnica de Eliodoro Puche; Fuente: Salvador Díaz. |
La túnica presenta el bordado sobre las costuras laterales (unión de los pechos derecho e izquierdo con la espalda). Cosa fuera de lo común porque las costuras hacen que el dibujo se adapte a los patrones de pecho y espalda, haciendo de la túnica tres piezas. Pero esto no es lo que ocurre en esta túnica. En este caso el bordado se aplica en la túnica como una sola pieza, independientemente de las costuras. El bordado en la parte trasera queda a una altura considerablemente más baja, debido a que la pieza posee un fuelle que permite una mejor movilidad a la persona que la porta.
Fue bordada en el taller particular de las hermanas González, situado en la plaza del Caño: Amor y Otilia Benavente González. Aunque también bordaron en ella Rita Puche y Soledad Felices.
Imagen06: Parte trasera, o espalda, de la túnica de Eliodoro Puche; Fuente: Salvador Díaz Miñarro. |
Esta pieza ha sido expuesta durante un largo periodo de tiempo en el museo de bordados del Paso Blanco (muBBla) y, también, en la exposición llevada a cabo en el Hotel “Jardines de Lorca” en Mayo de 2013 para el Consejo de Patrimonio Histórico Español.
Las imágenes se corresponderían (según columna y fila) a los números: 07, 08, 09, 10, 11 y 12; Todos estos detalles se han extraído de fotografías realizadas por Salvador Díaz Miñarro.
Imagen13 (Dcha): Enrejado de seda con estrellas de oro y de seda, de un color más oscuro que el del enrejado; Realces bordados en oro, intercalando hebras de seda blaca; Litografías como canto de las hojas; Fuente: Salvador Díaz Miñarro.
Imagen14 (Dcha.): Enrejado de oro con lentejuelas de oro, sobre fondo matizado en seda; Perlas con anillo de oro en los bordes de las hojas, sobre fondo matizado en seda, y venas de oro;
Fuente: Salvador Díaz Miñarro.
Imagen15 (Dcha.): Enrejado de oro sobre fondo matizado en seda; Puntos de arena; Enrejado a modo de estrellas de oro; Perlas con anillo de oro en las puntas de las hojas, realizadas con litografías sobre fondo matizado en seda; Realces bordados en oro, intercalando hebras de seda morada; Enrejados de lentejuela y oro; Fuente: Salvador Díaz Miñarro.
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