11 dic 2013

I - LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO PRIVADO EN NUESTRA SEMANA SANTA

LAS TÚNICAS DE MAYORDOMO



Imagen01: Detalle de la Túnica de Mayordomo de Eliodoro Puche; Fuente: Paso Blanco.
PRÓLOGO:

Que la Semana Santa de Lorca tiene algo peculiar que la diferencia de las del resto de España no es algo nuevo. Pero si por una vez no nos centramos en la Semana Santa en sí o en las cofradías que la conforman, nos sigue quedando un nexo de unión entre todos los Pasos que hace que cada año nuestras procesiones salgan a la calle. 
Se trata de la figura del Mayordomo. Esa que se involucra en su cofradía, independientemente del color,  hasta tal punto de invertir su propio capital. Y no ya para hacer que el motor de nuestra Semana Santa siga funcionando, sino para formar parte en nuestros desfiles elaborándose una túnica de Mayordomo. 


A excepción de la Hermandad de la Curia y de la Cofradía de Ntro. Sr. Resucitado, en todas las cofradías lorquinas existe la figura del Mayordomo. Figura que dirige y ordena nuestra procesión. Y que lo hace con una vestimenta única, de la que él mismo ha tenido que preocuparse porque primero se le sea dibujada y, posteriormente, bordada.

A diferencia de las piezas que pertenecen a la cofradía en sí, como es el caso de: las del entorno de las Vírgenes, estandartes, banderas, o aquellos mantos y capetas que lucen los personajes de nuestros desfiles bíblico-pasionales; las túnicas de Mayordomo son sufragadas por particulares y, por lo tanto, pertenecen a una sola persona. 
Tienen dueño e irán pasando de generación en generación.


No cabe la menor duda de que esas túnicas aumentan el valor y la vistosidad de nuestras procesiones. Pero, sin embargo, nunca nadie  antes había tratado este tema a fondo.

A continuación se realiza un catálogo con algunas de las túnicas que portan los Mayordomos de las cofradías lorquinas. En él se aprecia la evolución que ha sufrido la figura del Mayordomo, con túnicas que se han realizado desde la época cumbre del bordado hasta nuestros días. Pudiendo, además, contemplar la variedad de estilos de bordado en oro que se pueden realizar y que, por desgracia, se están perdiendo.

He de especificar que la elección de las piezas no se ha realizado de manera aleatoria. Sino que se han escogido por la calidad del bordado, antigüedad de las piezas, y la total disponibilidad que han ofrecido los propietarios de las mismas.


INTRODUCCIÓN:

El patrimonio artístico, en lo referente al bordado en seda y oro, que ponen en escena las cofradías de la ciudad de Lorca es algo único. Miles y miles de puntadas en seda o realces a base de canutillo de oro cubren nuestros mantos, capetas, estandartes, túnicas y nazarenos.
Y es que, la locura del bordado en Lorca es algo que lleva contagiando al ciudadano de a pie, al COFRADE, desde aproximadamente el siglo XIX.

Tras la desamortización de Mendizábal, cuando se quiere recuperar esta conmemoración religiosa en nuestra ciudad (la Semana Santa), el principal obstáculo era que no existían imágenes religiosas. Por lo que se optó por un modelo provisional que representara la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo con iconografías tipológicas extraídas del Antiguo Testamento. (A través de las primeras exégesis bíblicas de varias ediciones de la Biblia Pauperum)


Imagen02: Mayordomo del Paso Azul;
Fuente: www.bordadosdelorca.org
Tras el sexenio revolucionario, este modelo cobra especial auge. Y las dos mayores asociaciones (Paso Blanco y Paso Azul) comienzan a rivalizar en magnificencia y mejores puestas en escena.

El bordado en oro de la tradición erudita española se incorporaría a los trajes de finales del s. XIX, siendo las banderas de los pasos y lujosas Túnicas de Mayordomo, los conjuntos de las Vírgenes, así como grupos especialmente significativos; lo primero en realizarse.

Sin duda, los esfuerzos de todas las cofradías de nuestra ciudad giran en torno al bordado y a la puesta en escena de los mismos.
Pero hay que decir, que esa misma puesta en escena no sería tal sin la continua supervisión de la figura del Mayordomo.

Unidas estas dos cualidades (la del Bordado y la de ser Mayordomo), se ha llegado a la constitución de la Túnica de Mayordomo que hoy conocemos.

Y es que, el patrimonio artístico privado, cada vez más, está alcanzando niveles que hubiesen sido impensables un tiempo atrás. Es por ello por lo que hay que destacar su indiscutible importancia dentro de nuestra Semana Santa.

Tal y como relata Joaquín Gimeno Castellar en su libro “Apuntes para una historia del Paso Azul”: “…no hemos encontrado en ningún momento, en ningún cortejo procesionil de Sevilla, Valladolid, Cuenca, Granada o Zamora, por citar algunas de las capitales de provincia en que son célebres sus procesiones de Semana Santa, una figura tan artística y lujosa como las que dirigen y ordenan nuestras procesiones…”; y es que se refiere a cómo van vestidos los Mayordomos. A sus túnicas.

Hoy día, en nuestras procesiones, no es difícil visualizar algunas túnicas de Mayordomo que destacan ligeramente del resto. Esto se debe, como ha sido y será siempre, al desembolso económico que cada particular está dispuesto a gastarse. Pero además, tiene mucho que ver el dibujo. La autoría del dibujo al fin y al cabo.


Imagen03: Mayordomo del Paso Blanco en la procesión del
Viernes Santo; Fuente: Facebook de Mayordomos P. Blanco.
Actualmente, son varias personas las que trabajan como “Directores Artísticos” dentro de las cofradías mayoritarias de nuestra ciudad. Y es común en todos un estilo particular que hace que sus dibujos, en la mayoría de los casos,  les sea fácilmente adjudicables.

Y si hablamos de Directores Artísticos es irremediable no acordarse de “Felices” o “Cayuela”. Dos apellidos que, además de dejarnos un importante patrimonio dentro de los Pasos Azul y Blanco, también realizaron trabajos para particulares. De los que, algunos continúan formando parte de nuestras procesiones en la actualidad.

Es el caso de las dos primeras túnicas de Mayordomo que analizamos a continuación. Y que son excepcionales por la técnica de bordado empleada, y por la separación  que supusieron de esa “regla común” o esa “regla marcada” con respecto a las túnicas de Mayordomo que se habían confeccionado hasta la fecha. 


CATÁLOGO DE TÚNICAS DE MAYORDOMO DE LORCA:

TÚNICA DE MAYORDOMO DE ELIODORO PUCHE (PASO BLANCO, 1899)
TÚNICA DE MAYORDOMO DE EVARISTO SÁNCHEZ (PASO AZUL, 1921)
TÚNICA DE MAYORDOMO DE ANTONIO GINÉS ROLDÁN (PASO MORADO, 1986)
TÚNICA DE MAYORDOMO DE MARIO DÍAZ MARTÍNEZ (PASO AZUL, 2004)
TÚNICA DE MAYORDOMO DE JOSÉ ANTONIO LARIO,(PASO BLANCO, 2005)
TÚNICA DE MAYORDOMO DE JUAN MIGUEL BAYONAS (PASO ENCARNADO, 2007)
TÚNICA DE MAYORDOMO DE SALVADOR DÍAZ, (PASO BLANCO, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario