EL PASO BLANCO EXPONE 13 PIEZAS DEL BORDADO LORQUINO EN EL REAL CASINO DE MURCIA
Primero fue en el Casino de Cartagena y, más tarde, en Sacofés (Caravaca). Ahora es el turno de Murcia. Nuestra capital de provincia.
El Paso Blanco está llevando a cabo grandes esfuerzos para dar a conocer su patrimonio y, con ello, nuestra Semana Santa. Con lo que se pretende despertar, aun más, el interés en nuestras procesiones y atraer así a un determinado turismo que ayude a reactivar la economía de nuestra ciudad. Tan perjudicada desde aquel fatídico 11 de Mayo de 2011.
El Paso Blanco está llevando a cabo grandes esfuerzos para dar a conocer su patrimonio y, con ello, nuestra Semana Santa. Con lo que se pretende despertar, aun más, el interés en nuestras procesiones y atraer así a un determinado turismo que ayude a reactivar la economía de nuestra ciudad. Tan perjudicada desde aquel fatídico 11 de Mayo de 2011.
Desde el 3 al 20 de Diciembre el Real Casino de Murcia acogerá la exposición de Bordados: “Lorca, el virtuosismo de la aguja"; Con 13 joyas del bordado lorquino provinientes del muBBla. Que posee una mención nacional de calidad del Ministerio de Turismo.
Las piezas abarcan todas las secciones de la procesión del Paso Blanco: tanto del cortejo bíblico, como del cortejo religioso.
En esta exposición encontraremos uno de los 15 Misterios del Rosario, de traza gótica (Nazareno que precede a la Santísima Virgen de la Amargura); Uno de los Mayordomos de la Virgen de la Amargura, de traza mudéjar; la primera túnica de Mayordomo, de esta cofradía, bordada íntegramente; o mantos como la Guerra, de los 4 jinetes del apocalípsis; o el de Cársena, de la Caballería de Esther y Asuero; entre otros.
El 20% de la recaudación de la muestra irá destinada al Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura, en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario. Paso Blanco de Lorca.
En la Inauguración podríamos decir que "no cabía un alfiler". La expectación llamaba la curiosidad de todos los viandantes.
Previa a la misma, se ofreció una conferencia en la que intervinieron el director del Museo de Bordados del Paso Blanco, David Torres; el presidente del Paso Blanco, Juan Andrés Ibañez Vilches; el Arquitecto encargado de la rehabilitación del Conjunto Monumental Sto. Domingo, D. Juan Carlos Cartagena; y el presidente de la Asociación de: "El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales", Clemente Manzanera.
Posterior a la conferencia comenzó el acto de inauguración de la exposición, y todos los allí presentes pudieron contemplar las obras expuestas.
Estas son las obras que podrán verse en el marco incomparable del Real Casino de Murcia:
MANTO DE CÁRSENA: (más info.)
Bordado en seda y canutillo de oro sobre raso de color carmesí. (Año 2005)
Realizado por la Comisión Artística del Paso Blanco.
Dos eunucos, guardianes del salón del trono, traman un atentado contra el Rey Asuero.
Uno de ellos porta en la mano el decreto de ajusticiamiento.
Uno de ellos porta en la mano el decreto de ajusticiamiento.
MANTO DEL REY ASUERO Y LA REINA ESTHER:
Bordados en seda y canutillo de oro sobre rasos de color carmesí y verde esmeralda, respectivamente. (Año 2003)
Realizados por la Comisión Artística del Paso Blanco.
Representan la misma escena, siendo esta el desmayo de Esther tras el ayuno que se autoconfinó, y a la orden del Rey Asuero para que acudan a socorrerla.
TÚNICA DE MAYORDOMO DE ELIODORO PUCHE: (más info.)
Realizada en hilo de plata, hilo de oro, seda, pedrería, perlas y lentejuelas sobre terciopelo de color blanco y de color morado. (Año 1899)
Director Artístico: D. Antonio Felices López.
Constituye la primera Túnica de Mayordomo a la que se le decidió incorporar el bordado en toda su superficie.
MAYORDOMO Y NAZARENO DE LA VIRGEN DE LA AMARGURA:
Realizados en canutillo de oro y sedas sobre terciopelo morado y granate, respectivamente. (Años 2000 y 1987-1989)
Dirección Artística: Montesinos Pérez-Chirinos, Cruz Pallarés y Felices Iglesias; Cruz Pallarés y Felices Iglesias.
El primero forma parte de la escolta de la Virgen de la Amargura. Es de traza mudéjar y le acompañan otros de estilos gótico, barroco y renacentista.
El segundo es uno de los 15 Misterios del Rosario, concretamente, "La Anunciación", y está realizado en traza gótica con la compleja técnica del "bordado a relieve" o "bordado al aire". Preceden a la imagen de la Virgen de la Amargura.
El segundo es uno de los 15 Misterios del Rosario, concretamente, "La Anunciación", y está realizado en traza gótica con la compleja técnica del "bordado a relieve" o "bordado al aire". Preceden a la imagen de la Virgen de la Amargura.
CAPETA DE "EL NEGRO":
Realizada en Canutillo de oro y sedas. (Año 1935 y restaurada en 2011).
Dirección Artística: D. Emilio Felices.
Forma parte de la Caballería de la Reina Balkis de Saba. Y hace alusión a los regalos que esta ofreció a Salomón. En esta, en particular, se muestra la tez de un esclavo abisinio.
MANTO DEL REY SALOMÓN:
Realizado en canutillo de oro y sedas sobre terciopelo negro y raso verde. (Año 1935)
Dirección Artística: D. Emilio Felices Barnés.
En el medallón central aparece la viva imagen que puede contemplarse en procesión. El propio Rey en una biga paseando a las puertas del templo, portando el mismo manto que viste.
La original cenefa la conforman los diferentes personajes del entorno directo del Rey.
MANTO DE KAMBISES:
Realizado en canutillo de oro, seda, pedrería y perlas sobre raso de color negro. (Año 1921)
Dirección Artística: Emilio Felices Barnés.
Hijo de Ciro, forma parte de la Caballería de la Visión de San Juan, por ser considerado el más cruel de los conquistadores persas.
MANTO DE LA GUERRA:
Realizado en sedas de tonalidades azules y canutillo de oro sobre raso de color rojo. (Año 1972)
Dirección Artística: Manuel Muñóz Barberán.
Representa uno de los 4 jinetes del apocalípsis evocando, en este caso, a la Guerra.
MANTO DE ROMA:
Realizado en canutillo de oro y sedas sobre terciopelo de color malva y de color negro. (Año 2009)
Representa uno de los límites geográficos del imperio del Rey Salomón.
Ocupa el medallón central una Cortesana Romana.
MANTO DEL TRIBUNO:
Realizado en canutillo de oro y sedas sobre raso de color negro. (Año 1997)
Dirección Artística: Santiago Cruz Pallarés.
Representa al primogénito de Constantino, Crispo. Y forma parte de la Caballería Imperial Romana.
En los extremos del manto aparecen representados Juno y Minerva.
MANTO DE OCTAVIO:
Realizado en canutillo de oro, seda y pedrería sobre terciopelo de color verde. (Año 2013)
Comisión Artística del Paso Blanco.
El medallón principal es ocupado por el propio emperador, bordado en una técnica innovadora realizada, hasta ahora, exclusivamente por el Paso Blanco, en la que el bordado se asemeja a una acuarela.
El Laurel, símbolo del poder de Roma, aparece en la cenefa bordada en oro, en la que se han incorporado algunas piezas de falsa pedrería.
¡No te pierdas esta fantástica exposición!
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