25 mar 2014

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS JÓDAR, CAPATAZ DEL TRONO DE SAN JUAN EVANGELISTA

¿Cómo llega un Sanjuanista a encargarse del Trono de San Juan?, a llegar a Capataz del Trono del Patrón del Paso Blanco.

Empecé como Sanjuanista el segundo año en el que el Trono de San Juan Evangelista procesionó en andas. Y siempre lo he portado con muchas ganas e ilusión. Esos años se los debo a los anteriores Capataces y Sanjuanistas. Son muchas cosas las que he aprendido, pero también las que me quedan por aprender. He vivido momentos muy emotivos y y he creado grandes amigos dentro del Paso.

La verdad que no se por qué se fijaron en mí. 
Cuando nuestro Presidente (Juan Andrés Ibáñez) comenzó con su mandato, la Comisión del Trono de San Juan que se formó pensó en mi como posible capataz. Noticia que recibí con mucha alegría y sorpresa, ya que fue algo totalmente inesperado. 

Una persona dentro del Paso me dijo una frase que ha marcado mi carrera como Capataz: "tocar la campana lo puede hacer cualquiera, pero hay que saber hacerlo bien"; desde entonces es como un reto para mi, hasta hoy día, el hacerlo lo mejor posible.



Este Trono es el que más trabajo requiere de cuantos desfilan en el Paso Blanco. Lo que se debe a su particular forma de procesionar. ¿Cuándo empiezan los ensayos del Trono de San Juan?

El gran grupo humano que compone la Comisión del Trono de San Juan Evangelista comienza a trabajar desde principios de Septiembre. Que es cuando empezamos a preparar el tema del chiringuito en la feria, la limpieza y puesta en marcha de las túnicas de los Sanjuanistas o la preparación del calendario de ensayos y eventos del trono; entre otras cosas. 
La primera toma de contacto entre todos los Sanjuanistas tiene lugar en Diciembre, con la tradicional cena de "Las Migas" en la Nave de "La Velica" y con la celebración, el 27 de Diciembre, de nuestro día, el día de San Juan Evangelista
Desde ese momento empezamos a trabajar duro con los ensayos hasta la Semana Santa. Momento en el que intensificamos el trabajo para preparar la procesión del Domingo de Ramos, el Encuentro del Miércoles Santo y la procesión del Viernes Santo.




En el XI Concierto de Cuaresma, la Agrupación Musical Virgen de la Amargura estrenó la nueva marcha dedicada a la Imagen de San Juan Evangelista: "Virgen de la Paz" ¿Ha supuesto grandes esfuerzos para el trono? ¿Cuánto tiempo ha llevado adecuar esta marcha al trono?

Virgen de la Paz es una marcha espectacular que el Trono  ha recibido con muchas ganas, ya que el año pasado no pudimos estrenar ninguna marcha. 
El director de la Agrupación Musical, me pasó la canción en Diciembre, y a partir de ese momento me puse a trabajar en ella junto con mis contrapataces. 
Hemos llevado a cabo un largo proceso de trabajo en equipo. Primero nos aprendimos la canción, después creamos los pasos acordes a cada compás, y cuando todo quedó perfectamente cuadrado lo transmitimos a los Sanjuanistas en los diversos ensayos. 

La nueva marcha (Virgen de la Paz), es la octava con la que San Juan desfila en la procesión. Por lo que es la primera vez que contamos con tan amplio repertorio. Cada canción contiene unos pasos característicos que la diferencian del resto, y esta no podía ser menos. Es por lo que, casi en tu totalidad, son pasos nuevos respecto a las demás canciones. 


Por todos es conocido el fervor y la alegría que despierta este Trono cuando pasa por la "Carrera", pero: ¿qué tiene que hacer un blanco/a para poder llevar sobre sus hombros al Patrón del Paso Blanco?

Muchas personas piensan que es difícil pertenecer al Paso Blanco, pero he de decir que es algo muy sencillo. Cualquier blanco que desee entrar a formar parte de esta gran familia tiene las puertas abiertas. El único trámite que ha de llevar a cabo es hacerse Mayordomo, y una vez dentro unirse al grupo con el que quiera procesionar. Ya sea de portapasos de cualquier Trono, en la Agrupación Musical, de Mayordomo, etc. 
Desde ese momento, el que quiera pertenecer al Trono de San Juan Evangelista, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros. Siempre que cumpla unos requisitos de edad, peso y estatura. 
Al desfilar en tres procesiones, cumpliendo los anteriores requisitos, toda persona tendrá posibilidad de participar en alguna de las mismas.



El arreglo floral de San Juan Evangelista es, sin duda, uno de los más característicos de nuestra Semana Santa. Hace dos años realizamos un reportaje sobre la realización de las flores de palma, pero ¿cuánto tiempo requiere la preparación de esas flores, y durante cuánto tiempo se está arreglando el Trono? ¿Puede ir a ayudar cualquier blanco/a?



Después de vuestro gran reportaje, poco tengo que añadir. Pero si es cierto que es un gran trabajo.  Desde el lunes anterior al Domingo de Ramos,  que es cuando recibimos las flores de palma, comenzamos a realizar el trabajo de elaboración, una a una, de todo el arreglo floral del Trono, que es íntegramente de palma. 

El sábado previo al Domingo de Ramos es el día que llevamos a cabo la intensiva labor de arreglar todo el Trono con estas flores de palma, y así dejarlo listo para el gran día de San Juan Evangelista, el Domingo de Ramos. 


La Comisión del Trono, los Sanjuanistas, todos los blancos y cualquier persona que quiera acercarse a echar una mano en la elaboración de las flores de palma es bienvenida.

Tengo que decir, también, que desde que se produjeron los seísmos, decidimos no cambiar las flores de palma por flores frescas la procesión del Viernes Santo, para minimizar gastos en nuestra cofradía. Y contribuir así en la recuperación de nuestro patrimonio.


El próximo 29 de Marzo se celebrará la IV Jornada de Donación de Sangre llevada a cabo por el Trono de San Juan Evangelista. Ya viene siendo una tradición que el Paso Blanco, y en particular el Trono de San Juan, trabaje junto al Centro Regional de Hemodonación para regalar Vida. ¿Cómo se te ocurrió unir este Trono a las Cuadrillas de Costaleros, Cofradías y Hermandades de España que realizan estas jornadas?

Yo soy donante de sangre desde hace varios años y pensé  en “aprovecharme” de mi poder de convocatoria dentro del Trono para realizar una buena acción. Lo que se vio plasmado en una donación de sangre masiva. 
Me puse en contacto con el centro de Hemodonación de La Región de Murcia para ver de qué forma podíamos hacerlo. Después lo propuse en el paso y tuvo una gran aceptación, llegando incluso a proporcionar las instalaciones del Museo de Bordados para este acto. 
Pero hay que decir que esta actividad no está encuadrada dentro del abanico de actividades que organiza el Paso, ni el Trono, dentro de la Semana Santa. Este es un acto únicamente solidario. Cuanto mayor fue mi sorpresa cuando, en la primera donación que hicimos, no solo acudieron portapasos del Trono de San Juan, sino blancos y muchas personas ajenas que mostraron su solidaridad. Qué mejor forma de ayudar a esta causa, que regalar vida. Y como muy bien decís, lo mejor es que se ha convertido en una tradición y cada año se va sumando más gente.



El pasado año, además de 121 donaciones de sangre, se consiguieron 85 donantes de médula. Cuéntanos un poco en qué consiste y lo importante que supone conseguir estas donaciones y estos donantes.

El año pasado decidí hacerme donante de médula y pensé en añadirlo a la tercera jornada de esta  actividad solidaria, que es la donación de sangre. Lo hablé con la coordinadora del centro de Hemodonación de la Región de Murcia, y me dijo que era una gran idea ya que este tipo de donación hay que realizarla en grandes cantidades porque trasladar a un equipo de sanitarios de esta materia, y analizar las muestras es un proceso muy costoso. Así, cualquier donante de sangre que quiera hacerse donante de médula, en la misma donación se extraería la muestra necesaria para ello. 
Nuestra sorpresa fue enorme cuando, estimando que se harían unos posibles 20 donantes, llegaron a ser 85. Esto es importantísimo, ya que cuantos más seamos más posibilidad tendrá la persona que lo necesite. Porque es muy difícil encontrar una persona totalmente compatible.

En la actualidad, gracias a los avances sanitarios y tecnológicos, la donación de médula  ya no se hace solamente con la antigua extracción  del hueso, sino con la donación de sangre periférica. Este proceso consiste en aplicar un tratamiento vía subcutánea al donante durante los cinco días previos a la donación. Ese tratamiento hace que las células madre, que se encuentran dentro del hueso, salgan a la sangre que corre por nuestras  venas y así poder extraerlas. Después de estos cinco días  se realiza una especie de transfusión, en la que extraen de nuestra sangre las células madre que hemos creado en excedente y nos vuelven a introducir nuestra sangre limpia. Todo esto se producirá si a través de las muestras recogidas existe una compatibilidad plena con el receptor. 


Para terminar cuéntanos que se siente cuando ves girar el trono en el Óvalo y entra en Carrera. ¿Qué siente el Capataz de San Juan Evangelista?


Me alegra mucho esta pregunta, porque para muchas personas el momento grande es pasar por Presidencia, pero para mí los dos grandes momentos de cada procesión son cuando empezamos la carrera en el Óvalo y cuando llegamos a casa y está todo el pueblo blanco esperándonos. 

En el momento que empieza la "Carrera" me siento un Sanjuanista más, ya que mi labor de capataz queda relegada a los ensayos, que es el momento en el que dirijo y ordeno. Todo Sanjuanista, cuando el trono gira en el Óvalo y encara la carrera siente una satisfacción plena de que todo va a salir bien. Desde ese momento no queda otra que disfrutar y mostrar todo el trabajo realizado desde muchos meses atrás. 

Os voy a contar una anécdota para que veas lo que siento: El primer año que estuve de capataz, vi en la Misa de la mañana del Domingo de Ramos a una familia con un bebé vestida de hebreos. Y al llegar a Santo Domingo, por la noche, los volví a ver en la puerta de la Iglesia con los ojos vidriosos esperando la Recogida de San Juan Evangelista. Ese sentimiento es lo que hace grande a este Trono y lo que enorgullece y satisface a todos los Sanjuanistas. 


Muchísimas gracias a José Luis Jódar por habernos concedido esta entrevista, y así acercar un poco más el Trono de San Juan a todo el pueblo Blanco de Lorca.

¡Viva San Juan Evangelista!
¡Viva la Virgen de la Amargura!
Y ¡Viva el Paso Blanco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario