18 feb 2014

FESTÍN DE ESTHER Y ASUERO: REINA ESTHER

REINA ESTHER
Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura (Paso Blanco)
Dirección Artística: Comisión Artística del Paso Blanco
Cronología: 2005
Material: Raso, Sedas y Canutillo de Oro
Realizado bajo la presidencia de D. Ramón Mateo Paredes


"Y Mardoqueo había criado a Ester, hija de su tía, porque era huérfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya" (Ester 2:7).


La figura de Esther en el Antiguo Testamento:
En la antigua corte de Persia, la reina Vasti es desterrada debido a su desobediencia. Cuatro años más tarde, el rey Asuero elige a Esther por esposa y reina, al hallar que es hermosa e inteligente.

Al poco tiempo unos enemigos de los judíos conspiran para destruir y exterminar a todos los judíos del imperio. La única persona que puede salvarlos de una destrucción segura es Esther, pero ella no puede hablar con el rey Asuero a menos que sea llamada al trono real. 

Esther está decidida a salvar a su pueblo, puesto que también es judía. Aunque este es un hecho que había ocultado al propio rey. Así que entró en la corte del rey, sin ser invitada, para pedir por la vida de su pueblo; al final de la historia, por intercesión de la reina Esther, los judíos son salvados de sus enemigos.

Los santos Padres de la Iglesia, ven en Esther, que intercedió por su pueblo, una prefiguración de la Santísima Virgen María, auxilium christianorum. Lo que Esther fue para su pueblo por disposición de Dios, lo es María para el pueblo cristiano.
Cuando los enemigos del pueblo de Dios preparan un plan para exterminarlos, Esther intercede por su pueblo delante del rey Asuero, arriesgando su vida en el proceso. 

"El rey tendió hacia Ester el cetro de oro. Ella se levantó, permaneció de pie en presencia del rey y dijo: -Si al rey le parece bien y quiere hacerme un favor, si lo juzga conveniente y está contento conmigo, haga revocar por escrito los documentos que Amán, hijo de Hamdatá, el agaguita, concibió y escribió para eliminar a los judíos de todas las provincias del Rey. ¿Cómo podré resistir, al ver la desgracia que se abatirá sobre mi pueblo? ¿Cómo podré ser testigo de la desaparición de mi estirpe?-" (Esther 8, 4-6) 
¿Cómo procesiona?
Manto concepcionado para una biga, (carro de tiro), que procesiona en paralelo con otra, la del Rey Asuero, por formar ambos mantos la misma escena.
Está realizado sobre raso de color verde esmeralda, y bordado en sedas y oro.
Supone la revolución en su confección puesto que, a diferencia del resto de los mantos que se pueden ver en Semana Santa, fue el primero en prescindir del fleco, dotando como importancia al calado que se incorpora en la greca.
Este aspecto vuelve a hacerse presente en el actual Manto de Betsabé.

¿Qué representa? 
Representa el desmayo de Esther antes de interceder por el pueblo judío, por la impresión de estar ante la autoridad del Rey y la tensión ante el hecho de tener que descubrirle que era judía. Lo que había ocultado al Rey porque su origen no podía ser más bajo.
Esther se arriesgaba a la ira del Rey y a una más que probable muerte. Bien por castigo real, o por quedar sujeta al decreto de exterminio.

La escena al detalle:

La escena del desmayo de la reina Esther se completa con la del Manto del Rey Asuero. Pero en el de la reina, esta se enmarca en una arquitectura porticada de corte clásico, que deja entrever el paisaje exterior. 

En el centro de la escena aparece la reina recién desvanecida, asistida por tres de sus doncellas y por Mardoqueo (tío de Esther), único personaje masculino del conjunto.

Los colores usados para bordar la escena son muy variados pero todos se caracterizan por la intensidad de los tonos.

Del trabajo del bordado, destacar la realización y el trabajo de profundidad en el tratamiento de los pliegues de las vestiduras de los personajes. También es de especial mención el conseguido efecto de humo que sale de la vasija del incienso, gracias al trabajo del bordado y los matices realizados en sedas grises y blancas.






El tratamiento individualizado de cada uno de los vestidos de los personajes, alcanza su máximo virtuosismo en las vestiduras de la reina Esther, con la decoración floral a base de brocados en seda al estilo damasco, en tonos grises, perla y marrones.

Los detalles del tocado y joyas, tanto de la reina y el rey como de las doncellas, están muy cuidados.

La iconografía de la escena se toma de uno de los grabados de Jacques Beauvarlet: "Evanouissement d´Esther" (1731-1797), el cual inspiró a Jean-François de Troy (1679-1768) para realizar el cuadro, del mismo nombre, "El desvanecimiento de la reina Esther" que podemos contemplar en Le salon des 7 Cheminees del Museo de Louvre.


Grabado de Jacques Beauvarlet


Óleo de Jean-François de Troy

Aunque no es el único lienzo a la largo de la historia del arte que recoge este pasaje bíblico; así pues encontramos otros cuadros como los de Vignon y Coypel, entre otros.






La greca:


Ideada por Damián Teruel, está elaborada en base a una doble greca en forma de lóbulos. La exterior está realizada calada en oro con decoración a base de hojas. La greca interior bordada con decoración floral persa, deja ver el raso verde esmeralda sobre el que se borda todo el conjunto. La decoración está organizada de forma radial, y los tonos usados son los rosas y malvas, y los granates. El cierre de esta greca interior, asemeja un collar de inspiración babilónica, simbolizando así la feminidad representada en el manto.

1 comentario: